La soledad del excéntrico

Malformación en plantas

Posted in Biología, entomología, Rural, Vida y obras by biocomplex on abril 4, 2009

He convencido a mis padres para que no labren un pequeño trozo de tierra con oliveras. Estoy viendo como las hierbas colonizan, además de intentar clasificarlas, tanto ellas como los insectos que vea. Es una oportunidad para reconciliarme con la taxonomía de plantas. Siempre me es dificil asociar un nombre a una planta porque yo me fijo en el biotipo (Ver Raunkiær plant life-form); y claro las plantas pueden pertenecer al mismo género pero una tener un tipo de hojas o forma dandole un porte totalmente distinto de la otra. Solamene mirando la disposición de las piezas florales se puede agrupar las familias (a grandes rasgos), pero claro esos caracteres son temporales y mientras tantos las plantas para mi se parecen a larvas sin diferenciarse. Pero al contrario una mariposa, un escarabajo, los animales en general, son más fáciles de encasillar en esa artificiosa idea de Sistema Nature.

p3080640

He visto una serie de plantas de Eruca vesicoria que presentan un claro desarrollo anómalo en sus ramas. Estas están engrosadas y no logran diferenciar los pétalos y demás partes de la flor. Además los que deberían ser los sépalos presentan unas pequeñas manchas blancas. ¿Sabeís si es una patología por un hongo o es una deformación?

p3080641


3 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bitacoras.com said, on abril 5, 2009 at 5:47 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: He convencido a mis padres para que no labren un pequeño trozo de tierra con oliveras. Estoy viendo como las hierbas colonizan, además de intentar clasificarlas, tanto ellas como los insectos que vea. Es una oportunidad para …..

  2. mariano said, on abril 20, 2010 at 11:10 pm

    Averiguaste que es?
    Se repite? o fue una aparicion unica?
    Probaste si se repetia en un esqueje?
    que pasa si haces un microcultivo de esa seccion deforme?

  3. biocomplex said, on abril 21, 2010 at 2:42 pm

    No averigüé de que se trataba. Pero este año han vuelto a salir en otra zona de la parcela. Quizás si me informará en algún foro de jardinería sabría de que se trata. Yo probé de manera poco ortodoxa a frotar dicha rama con otras plantas del alrededor y a las semanas siguientes aparecía la misma «deformación».

    En lo referente a microcultivo desconozco metodologías para llevarla a cabo. Si usted sabe como lo puedo realizar quizás lo intente.

    Un saludo.


Deja un comentario