La soledad del excéntrico

¿Hacia una Ecumenópolis sostenible? Economía y ecología unidas (2ª parte).


Javier García Bellido (1943-2006) Fuente: Akimira Blog -Fernando Mtz.Hinojal.

¿Hacia una Pantópolis sostenible? Economía y ecología unidas (2ª parte)

Si te perdiste la primera parte: ¿Hacia una Ecumenópolis sostenible? Economía y ecología unidas (1ª parte).

Nos acercamos a las arcologías, ecumenópolis… La gente no es consciente de la pérdida de calidad de vida que aún así arriesgan su bienestar a largo plazo a vivir en grandes ciudades. Porque estos centros industriales son el foco de múltiples casos cancerígenos que han sido cartografiado en este caso en España en sus atlas epidemiológicos correspondientes. ¿Pero de que hablo? Y eso da igual, nadie relacionará las causas de un derrame de residuos mineros con el aumento de toxicidad del agua de los acuíferos, y para cuando sea manifiesto, dicho mal será juzgado por la deidad de turno de la mitología del paciente a salvar.

Se puede ir más lejos, hay generaciones de niños y niñas que crecen en vertederos. Son los carroñeros de la sociedad, los recicladores de la chatarra. ¿Dónde queda el vinculo con la naturaleza prístina? Esto es tema para otra larga charla. Porque nosotros y nosotras estamos creando una nueva “diversidad”.

La ciudad del futuro: ¿hacia una pantópolis universal?. Javier García-Bellido García de Diego.

En esta extensa disertación se valora el futuro sostenible de la humanidad desde su unidad socio-económica que es la ciudad. En una primera parte quiere acercar las leyes de la termodinámica hacia su temática de la urbanización. Es decir las ciudades crecen (aumenta orden) pero cuando mueren y se disipan en menores centros urbanos (orden disminuye) alrededor la entropía aumenta. Como suele pasar siempre que se aplican términos científicos (en este caso físico) pueden perder matices o quedarse en ideas “sensacionalistas” por parte de los divulgadores de otras ramas del saber ajenos a la ciencia. Aún así el artículo esta lleno de una narración elocuente y citas frescas. Todo esto hace unir una y otra vez que la ciudad es un “ente” vivo que se expande, se reproduce, come, bebe y todas las implicaciones ecológicas-económicas que de ello se desprende.

Las ciudades deben dejar de dispersarse como manchas expansivas de tinta en aceite; un vez instalados en el verdadero desarrollo urbano, imitarán la apertura de la flor, con hojas verdes alternando con sus rayos dorados”.

Towns must now cease to spread like expandind ink-stains and grease-spots; once in tru development, they will repeat the star -like opening the flower, with green leaves set in alternation with its golden rays”. (Geddes, 1910-15: 53)


Este urbanista llamado Geddes era además biólogo, cosa nada extraña si uno entiende que el movimiento, la transformación-mutación, la muerte y el nacimiento es algo inherente a las ciudades como ente vivo que es. He visto en la biblioteca un libro suyo que este otoño intentaré leer.

El crecimiento de las ciudades han sido descritas con innumerables palabras: ciudades-red, ciudades lineales, conurbations formadas por las ciudades mundiales, regiones-ciudad, parasitópolis, pathopolis, plug-in-city, megalópolis, campo-urbano, ecumenopolis y anthropopolis, non-place urban-realm, megaciudad, rurbanisation, counter-urbanisation, ciudad transaccional, edge-city, informational city, ciudad difusa, ciudad global, metápolis, ciudades-pléyade, ciudades-galaxia… Además el futuro de las ciudades ha llegado ya, y sólo con ingeniosos imaginativos de grandes cúpulas, rascacielos (muy acostumbrados en la filmografía de la ciencia-ficción) no se soluciona el problema, por que el problema es ecológico y económico.


En esta parte García-Bellido utiliza aspectos ecológicos y económicos que los somos biólog@s estamos acostumbrados. Para ello ejemplariza la capacidad carga, densidad crítica, con sus variables relacionadas con cuanto puede soportar un ecosistema los trajines de los humanos. Cómo cuanto disminuye la huella ecológicos con tecnologías sostenibles y limpias. Pero siempre con el gran interrogante de lo que son las predicaciones.

El interrogante es si con unas necesidades en aumento por parte de una población con tintes exponenciales, habrá espacio físico suficiente para que el planeta no pierda su encanto y se convierta en una megaciudad mundial (Pantópolis). Esto lo pueden ver todos ustedes, si como yo, viajan a menudo del campo a la ciudad y viceversa a través de distintas vías de comunicación.

Lo llamativo de las ciudades y pueblos (europeas) de mi alrededor, es lo fácilmente estadounidense que están convirtiendo. Es decir, los pequeños comercios desaparecen de los centros urbanos tragados por la competencia (desleal) de los megacentros comerciales afincados es la periferia. Para ello se construyen vías rápidas con la que llegar con nuestros automóviles. ¿Se han preguntado que este tipo de diseño de ciudades dispersa fomenta la obesidad?(Ver gráfico, Consumo de gasolina/densidad de población; da una idea de cuanto compacta o difusa es una ciudad).

No sólo eso, sino que la ciudad avanza poco a poco. Lo que primeramente era un caminito de tierra, con el trasiego de habitantes deseosos de comodidades y nuevos servicios ese caminito se ensancha y se asfalta. Lo que era bosque virgen desaparece por el efecto borde de un caminito, lo que era un caminito a través de la huerta tradicional desaparece y ya sólo quedaa asfalto. Negro asfalto, con exudados cancerígenos para los operarios que lo crean.

Islas de asfalto,

ciudades calurosas,

pérdida de estrellas, → (Contaminación lumínica)

mantiene el futuro

en espera.


Cuando se pueda ir de una punta de Eurasia a la otra a través de avenidas de ciudad. El campo, ese cual se sustenta las ciudades habrá sido absorbido por ellas. Serán pequeños enclaves, rodeados… Si la agricultura y ganadería estarán encajadas, ¿cuando tiempo antes los ecosistemas primigenios habrán desaparecido? Tranquilos, vuestra comodidad está garantizada durante las próximas décadas. Pues la Antártida está desierta, los pozos petrolíferos del casquete polar sin abrir están,Rusia y Australia tienen grandes extensiones disponibles para invernaderos y centros industriales construir. Vuestra comodidad está garantizada gracias a vuestra hipocresía. La hipocresía de comprar agua embotellada porque es cool, la hipocresía de tu piscina particular, la hipocresía de nacer con todo y pedirlo con exigencias… No hace falta que te limpies el culo con una piedra, ya hay millones que con la desigualdad asimétrica se permiten ese placer… El placer de aspirar a tu mundo (limpia, fija y da esplendor).

Hacia una Pantópolis supracontinental…

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bitacoras.com said, on julio 28, 2010 at 11:06 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Javier García Bellido (1943-2006) Fuente: Akimira Blog -Fernando Mtz.Hinojal. ¿Hacia una Pantópolis sostenible? Economía y ecología unidas (2ª parte) Si te perdiste la primera parte: ¿Hacia una Ecumenópolis sostenible? Econom…..

  2. c1udadan0x said, on agosto 1, 2010 at 2:05 am

    Recomiendo hacer un repaso del tema a travès de la película Soylent Green

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance

    Por cierto bienvenido al cyberespacio

  3. biocomplex said, on agosto 19, 2010 at 7:33 am

    Gracias c1udadan0x, la verè en breve. Un dìa de esto me tendrè que animar a ver el anime que tanto adoraìs, pero me cuesta ver esos seres con ojos grandes…

    Un saludo.

  4. Julian said, on enero 8, 2011 at 7:37 pm

    Hola!

    Muy interesante. Seguro que os gustará visitar este blog curioso, vibrante y con inquietantes ideas: http://blogsostenible.wordpress.com/

    Saludossssss


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: