La soledad del excéntrico

¿Manifiesto antiecologista? Extinciones y creaciones de diversidad.


Galería de 9000 ( irónica, interesante y exuberante)

¿Manifiesto antiecologista? Extinciones y creaciones de diversidad. ¿Hacia una nueva biodiversidad?

Todos habrán oído hablar que La Tierra ha sufrido en épocas pretéritas episodios de grandes extinciones y otros de menor entidad. Y también que el ser humano será el causante de la próxima gran extinción. Ya sea por fenómenos astronómicos, vulcanismo, cambio climático, antrópico o de otra índole, el proceso recurrente es la pérdida de la complejidad del ecosistema (eslabones tróficos por ejemplo). Esto hace emerger un paisaje “simple” en el que unas pocas especies más tolerantes o generalistas sobreviven. Aunque no he leído nada técnico sobre el tema, permitirme que siga con el soliloquio por el cual quiero argumentar que la pérdida de biodiversidad y las extinciones masivas no son un problema a medio-largo plazo para la humanidad.

Aspectos filosóficos-económicos:

Spider Tank - MeganeRid

La protección de los seres vivos (y de la geodiversidad la otra olvidada) abarcan muchos puntos de vistas: el funcional por el cual toda especie es necesaria para el mantenimiento de los ecosistemas, el estético, el nutricional y sanitario, el ético de que cualquier especie tiene el deber de vivir,… Es cierto que con la pérdida de una especie se disipan el conocimiento futuro de aplicaciones en campos tan dispares como la medicina, la astronomía, la gastronomía y el arte. ¿Cuantas vidas humanas le debemos al sacrificio de ratas de laboratorios? ¿Qué aplicaciones tendrá la baba de un anónimo caracol abisal marino en la fabricación de nuevos materiales y adhesivos? La vida es la gran fuente de innovación (genes, proteínas, patrones comportamientales) de nuestra sociedad, copiándola o mejor dicho biomimetizandola, encontramos muchas respuestas a nuestros problemas.

Autor/a desconocido ¿Lo conoceís?

George carlin – Saving the planet (subtítulos en español)

Pero algo que debemos agradecer a nuestra civilización hiper-especializada es la creación de futuras formas de vida. Y aunque actualmente son pequeños intentos que abarcan la creación de organismos transgénicos, una bacteria que segregue en cantidades industriales insulina o la fabricación de simples robots que se guían por marcas en el suelo.

De los últimos ejemplos comentados ya se ha pasado en la última década a nuevas fuentes de innovación humanas como son los comienzos en nanotecnología, la creación de organismos pluricelulares transgénicos (¿esto es producto de mi paranoia?) y la aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Todo ello me hace suponer que no hay que temer la pérdida biodiversidad, pues la humanidad como vida “auto-catalítica” que es hace lo que debe: diversificarse, explorar y optimizar la “energía”.

Mastodonte mecánico (Cutungus)

Diseños artísticos:

Especulación científica

¿Que después de un holocausto nuclear habrá poca diversidad de vida? Pues lo más seguro, pero si este conocimiento humano se ha trasferido por todo este planeta (o la luna :P) con una eficacia y productividad manifiesta, los seres humanos del futuro podrán “recrear” nuevos ecosistemas, nuevas “bio-diversidades”, en pocas generaciones. Para ello aprovecho la ocasión para que vean o lean lo siguiente:

Screamers (1995) En esta historia pueden observar como en un planeta lejano la humanidad en sus enfrentamientos bélicos han creado unos robots que habitando el suelo se encargan de trocear a cualquier humano como si de pirañas edáficas se tratarán. Video aquí Pero por lo que estoy viendo en el 2006 hicierón otra película ambientada en la misma fecha, es decir un remake aunque en otros sitios lo llaman Screamers 2 (2006) Video aquí.

The Gene Generation (2007) es una tierna historia ambientada en un mundo biopunk, me recuerda a cierta amistad profunda que mantengo con alguien.., mmmm que sensual Bai-Ling. La lengua lamiendo el pezón, que como cual planta se erecta al cálido aliento. Aunque los exteriores de la ambientación son demasiado artificiales en su virtualización, no deja de ser mi excusa para aficionarme al comic del cual está basado. Otro video-clip aquí.

9 (2009) Película de animación, cálida en un mundo devastado por la guerra. Aparte de los toques “mágicos” que pueda destilarse notesé la creación de nuevos seres. ¡Bonita araña-serpiente! Esta historia tiene paisajes de  Dieselpunk, aunque dicha fuente de energía no se ve utilizarla.

La Era del Diamante: Manual ilustrado para jovencitas (1995)  de Neal Stephenson. Partiendo de la idea que usted ha leido más que yo, esta es la modesta recomendación de literatura que se ambienta en las aplicaciones de la nanotecnología. Leasé la primera parte, después la historia decae mucho…

Resumiendo que cuando vean robots con forma de peces que limpian las cloacas de los ríos o ficticias palmeras que alojan antenas de telefonía móvil lo que ven son los primeros estadios de la nueva biodiversidad que los humanos (si quieren) crearán en los próximos siglos. Sin embargo esta civilización seguirá escondiendo bajo el cemento su biodiversidad actual, y quizás lo único que quede de ella sean pequeños museos viviente de la naturaleza en semejanza a los proyectos científicos de Biosferas cerradas. Mientras tanto sus nietos jueguan en el parque con su perros luminosos que reflejan proteínas luminiscentes de medusas, y usted señor/a mira a través de la ventana como su nieto juega. Ese nieto le intuye a usted tras las cortinas… Ya que la planta tropical de grandes hojas es tan luminosa como para prender toda una estancia.

FIN

Deslízate por aquí :

Solar Forest, aparcamiento y recarga de coches eléctricos

https://i1.wp.com/www.neoteo.com/Portals/0/imagenes/cache/2555x275y1000.jpg

Harvard Microrobotic Fly (Pincha te llevará a un video)


Esculturas de bichos con partes metálicas (los animales son reales)

 

Actualización 22/9/2009

La Nueva Ecología: ¿Necesidad o Necedad?

Pendiente de leer.

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bitacoras.com said, on noviembre 23, 2009 at 10:28 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Galería de 9000 ( irónica, interesante y exuberante) ¿Manifiesto antiecologista? Extinciones y creaciones de diversidad. ¿Hacia una nueva biodiversidad? Todos habrán oído hablar que La Tierra ha sufrido en épocas pretéritas …..

  2. M said, on noviembre 25, 2009 at 5:24 am

    vaya🙂 no sabía que tu postura sobre dejar a especies extinguirse era tal… pero no me sorprende🙂 y coincido en que es la naturaleza misma quien impone las reglas y no el hombre que, en su actitud antropocéntrica, siente que su impacto sobre el universo es absoluto!😄, cuando en realidad:
    “If we long to believe that the stars rise and set for us, that we are the reason there is a Universe, does science do us a disservice in deflating our conceits?”. / Carl Sagan

    Bonitas aplicaciones steampunk al ver escarabajos “mecánicos high tech”, la mosca de harvard y la mariposa. El escarabajo tal cual me recuerda a la película steampunk La brújula dorada.

    Tu entrada es muy rica y da pie a mucho que comentar, pero por lo pronto, dejo lo anterior.

    Saludos!

  3. M said, on noviembre 25, 2009 at 5:32 am

    Carl Sagan hace la crítica a las religiones y al “diseño inteligente” pero la analogía es igualmente válida al hablar de antropocentrismo per se, que en realidad incluye al “diseño inteligente”🙂

  4. Mar said, on noviembre 25, 2009 at 2:25 pm

    Bai ling? coqueto! me pregunto qué pensara “tu amiga” jeje 😛

  5. biocomplex said, on noviembre 26, 2009 at 8:22 am

    ¿Mi amiga? ¿Cuál de ellas? Tengo tantas… e imaginarias más…

    Respecto al tema yo creo que no he dicho de dejar a las especies extinguirse. Pero lo que pasa para que tenga una postura tan pesismista es que solamente hay que ver la dinámica del crecimiento de la población humana y de las actividades o productos colaterales que producen.
    Pero ya te digo es según sensibilidades ya que a mucha gente un jardin artificial ya le parece naturaleza bruta cuando en realidad es una simplificación de la realidad.

    Y también sería interesante ver cuando numeroso es un colectivo (por ejemplo cientificos conservacionistas) y ver si otros colectivos (poder militar, gobernante, gente corriente) aun siendo más numeroso o menos si se correlaciona con el impacto de sus decisiones al resto de personas (y naturaleza) del planeta.

    Hasta otra.

  6. ana said, on marzo 30, 2010 at 10:02 am

    se nota que el que hizo los dibujos de insectos no tiene ni la menor idea de electronica mecanica ni nano, todo un artista, le puso 2 resistencias de 3300 ohms, 5%tolerancia y 1/4w al bichito?? con respecto al libro parece mas bien hecho para vender.

  7. biocomplex said, on abril 21, 2010 at 3:18 pm

    Si Ana el libro de Neal Stephenson es flojo, ¿conoces alguno de que trate el mismo tema nanotecnológico?

    ¿El bicho se abrasaría?😛

  8. […] Se puede ir más lejos, hay generaciones de niños y niñas que crecen en vertederos. Son los carroñeros de la sociedad, los recicladores de la chatarra. ¿Dónde queda el vinculo con la naturaleza prístina? Esto es tema para otra larga charla. Porque nosotros y nosotras estamos creando una nueva “diversidad”. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: