La soledad del excéntrico

En un universo paralelo, en un futuro palíndromo

Posted in Arte + Ciencia, Ciencia ficción, Internet y humanidad, Vida y obras by biocomplex on julio 22, 2009

En un universo paralelo,
en un futuro palíndromo,
la esperanza ambigrama se diluye.
Tu vida y mi vida es el producto,
de un hipervolumen n-dimensional,
que se no deja de bailar,
al compás de n-variables ambientales,
o aleatorias. ¿Qué más da?
Difícil de ver, difícil de cuantificar.
¿Cuál es la más importante que tu futuro labrará?

Hace unas semanas cumplí una tarea, ver la serie Sliders (1995 – 1999). Dicha serie tenía un valor sentimental añejo, y para las y los que no la conozcan la serie trata sobre alguien que salta sobre esa lógica ” no normal” que es la lógica cuántica. ¿Hacía dónde salta, te preguntas? Pues hacia el mismo sitio pero en mundos diferentes, un mundo que siguió un devenir histórico de los acontecimientos distinto. Es decir, la serie es un compendio de morralla de sucedáneos de física aplicada. Solamente interesa ver los distintos tipos de ucronías que en las que puedes divagar. Además la línea argumental se vuelve más y más surrealista. Y en las últimas temporadas (la última sobre todo) el nivel es tal, que solo se pueden explicar porque los guionistas no saben como se debe matar una serie que agonizaba ya.

Y hasta aquí la parte de ciencia-ficción. En la siguiente orden del día tengo mi futuro pero hay que contar la historia a contextualizar. Cuando tenía 13-15 años durante el recreo salía del instituto y no iba con mis compañeros de clase a los recreativos o al jardín. ¿Por qué? Fobia social, ¿tal vez?. El caso es que recorría en 6′ 42” el trayecto hasta mi casa y allí me comía el desayuno-almuerzo. En ese trayecto era inumerables los soliloquios infernales entre yo y yo. En esos estadios de profundo pesimismo solamente me consolaba que mi vida iría mejor en otro “universo paralelo”, un universo donde no llorara cada día fin de semana. El tiempo pasa, y te da perspectiva y sucedáneos de sabiduría. Lo vuelves a pensar y ves que esa barrera infranqueable de los 25 años la has sobrepasado. ¿Hacía dónde? Mi suicidio alternativo antes de los treinta años me impedía ver otro destino.

Como esta entrada la he escrito en tres golpes de tristeza, ya no recuerdo cuál fue la lágrima inicial del preludio del diluvio. Es la tristeza típica del verano pero que se le añaden otras circunstancias. Nunca pensaba que acabaría la carrera, y la acabé. Antes de eso solo pensaba en aprobar y leer cosas interesantes fuera de los temarios oficiales. Pero uno no se da cuenta de su mediocridad hasta que tus notas quedan reflejadas en el papel oficial de los resultados académicos.  La asignaturas (créditos) se ponderan de 1 a 4; siendo 1 un aprobado, 2 notable, 3 sobresaliente y 4 matrícula de honor. Mi ridícula media es de 1,59, se preguntarán el porqué de tanto masoquismo con dicha cifra. Ella engloba la actitud o esfuerzo de manera objetiva, es decir en otras palabras no les he dado lo que quieren y he aquí el fruto (y me aguanto o jodo). Esta cifra es el sumatorio de mi nula actividad socializadora en las noches universitaria, de mi nula predisposición a tomar exámenes del mercado negro, de mi negación a memorizar y más a razonar (antes de entrar a la carrera disfrutaba memorizando nombres, fechas pero luego cuando más la necesitaba para memorizar enzimas, autores y procesos fue cuando perdió su fragancia) y sobre todo de mi nula empatía para pensar que quieren determinados profesores/as; es decir meterme en sus cabezas. En los dos últimos años mejoré bastante, gracias a ciertas “pastillas” cuyo funcionamiento permanecerá en el anonimato (soy un desequilibrado no lo olviden), llegue a cuantificar un aumento en el rendimiento del 5%. Pero era demasiado tarde para enderezar el periplo y no encallar en dificultosas bahías.

En los anteriores enlaces se muestran dos cosas, lo difícil de ser científico en la España y que nunca se debe rendirse pues otros han estado y estarán en peores condiciones. Este año he realizado el C.A.P. el cual me certifica que no tengo vocación para enseñar a larvas humanas, porque son otr@s l@s que saben mejor que yo como incentivar la curiosidad no sea una obligación (Maquetas: Células——Maquetas: Tectónica de placas). También he realizado un máster de gestión de la biodiversidad que bien podría ser parte de mi hipotético futuro en España o en otro país. Pero sigo preguntandome alguna noche en la almohada: ¿Por qué? ¿Por qué no puedo ser científico? ¿Qué he hecho mal? ¿Por qué este país se vanagloria de apoyar la investigación para afrontar la crisis y luego en los presupuestos es la ciencia uno de los campos más recortados? Y la más importante: ¿Por qué debo ultrajar ese jovencito que con seis años sabía que lo quería en la vida es ser biólogo?

Hipercubo - Teseracto

Esta claro que en este mundo si quieres dedicarte a pensar en ciencia o tienes beca-contrato o te has equivocado de camino. Por tanto, debo empezar por el principio y dejarme de tantos sueños infantiles. Pensar en pagar comida y alojamiento sólo eso, prostituir el tiempo en no-pensar.  Claro que los comienzos son dificiles, no lo dudo, lo veo en compañeros de departamento que alcanzan los 40 años unos más adelantado que otros, y viendo que ser doctor no es sinónimo de estabilidad. “Pues matriculaté de alguna asignatura para intentar elevar la media…”, “…te debes hacer trabajador autónomo y así te pasamos 400 euros/mes para sobrevivir…”,  esto me lo comento mi jefe con perspectiva de la temporada que viene. No sé si ser autónomo o freelance (more cool) me compensa, porque la burocracia en eso tengo que mirarlo ya que son muchas las opciones… ¿Aguanto un año más y espero para romper con todo después? El asunto es que tengo que analizar unos datos para publicar el primer articulo y debo revisarlo bien porque vamos a replicar a un artículo la metodología usada. También debo ayudar en casa a crear la buhardilla que me servirá de laboratorio. Y no tendré vacaciones propiamente dichas hasta final de septiembre. Bueno también ando deprimido porque llevo tres intentos en un experimento y fallo en algo que no sé que es de la receta, y necesito datoooosssssss. Ya os podeís imaginar que lo que más me duele es que para trabajar hay que ser sociable, hay que tratar con los seres humanos, hay que convivir….

Ahora ya sabes el origen del vocablo: ¡DESLÍZATE!

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bitacoras.com said, on julio 22, 2009 at 4:10 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En un universo paralelo, en un futuro palíndromo, la esperanza ambigrama se diluye. Tu vida y mi vida es el producto, de un hipervolumen n-dimensional, que se no deja de bailar, al compás de n-variables ambientales, o aleator…..

  2. M said, on julio 24, 2009 at 2:56 pm

    desde los 6 años!!! vaya…o_O

  3. C1udadan0x said, on julio 24, 2009 at 10:01 pm

    Amigo, igual situaciòn existe en Sudamerica con relaciòn a la actividad cientifica y yo soy un vivo ejemplo de ello, cuesta mucho conseguir de eso que llaman “gobierno” un minimo de capital para poder hacer algo decente y màs con esta sociedad enferma e indiferente que se conforma con lo que le tiren.

    Y ahora con los humanos bueno… ni hablar no queda de otra se tiene que ceder un poco ejerciendo la paciencia al infinito con ellos.

    Sliders, si que tiempos aquellos una excelente obra con sus extrañas visiones de un mismo lugar, comparto la nostalgia…

  4. biocomplex said, on julio 25, 2009 at 8:54 am

    C1udadan0x felicidades por el recopilatorio de tu blog, apenas navego por blogs. Has encontrado una imagen que guardo en algún Cd de copia de seguridad. En ella se aprecia con extrema delicadeza el bar de los sueños rotos. Eso mismo que no quiero acabar con sueños rotos, no son muy ambiciosos. No pretendo revolucionar ni este mundo ni la sociedad, pero fastidia que por mucho que digan la autorrealización es difícil de alcanzar a menos que se te apoye económicamente.

    En un bar del furuto…
    http://supervivencia2040.blogspot.com/2009/02/en-un-bar-del-furuto.html

    Y aunque este la mitad del año fuera no se le quita a uno la sensación que tus padre te ayudan demasiado. Que uno tenía que haber escogido una profesión más productiva. Bueno la cuestión es que si he presentado a diferentes becas-contrato en ámbito médico y de agricultura. Y aún así se ve que acabas por la mitad de la tabla de aspirante en una o en tercera posición en otra (de cinco presentados).

    Y aunque alivio un poco haciendo a mi familia el mantenimiento de sus ordenadores o intentando cuidar e incentivar la agricultura de tomates, rábanos en una maceta aun uno se siente improductivo. Es más no debería formar parte de todo esto de la red, como mi padre dice soy un parásito que deambula en las inconcruencias del sistema o como otra gente con la que comparto piso que soy un cobarde que no realizo las cosas en las que pienso.
    Eso es cobardía…

  5. c1udadan0x said, on agosto 2, 2009 at 9:30 pm

    Ahora,con todo y todo, vengan a entender el significado de las palabras de tu ùltimo comentario.

  6. eli said, on octubre 8, 2009 at 3:32 am

    aun no he visto la serie pero si trata del salto a mundos diferentes o universos paralelos, me interesa y tratare de verla una vez que termine la que stoy siguiendo🙂

    Me ha encantado tu post. Generalmente no sigo post con tantos links puesto que si abro un link me abandono a él y termino perdiendome x otros lados y ya no termino de leer un post asi. Sin embargo esta vez lei tu articulo sin clickear ni uno solo de los links. Sorry. Lo bueno es que aun asi pude leerlo hasta el fin. Y me ha gustado, sobretodo la forma en la que escribes y articulas las ideas…. pues vamos! yo carezco de esa habilidad! jajajaa para redactar soy realmente torpe!

  7. eli said, on octubre 8, 2009 at 3:49 am

    Pensandolo bien creo que me ha gustado el post por la similitud con mi propio historial! q narcisista! jajajaja

    Y si, una niñez con preferencias a la soledad, el no estar contento con tu notas, la negación casi enfermiza al acoso moral en el pregrado, saber q das para mas, o al menos la teoria del 10% asi lo dice, el pensar que con artilugios como el feedback con los teachers y la memorizacion obsesivo compulsiva de datos, pude sacar un digno 100,, si, si q me identifico:/

    Mas, la cima esta en el ultimo parrafo =p o debiera poner :S ???
    Esperar o repuntar ya ya?? Cuanto mas? Cuando será mi hora? A mas sacrificio el goce del exito es mayor, y por el momento no se si estoy dispuesta a sacrificarlo todo… En un ser antisocial desde siempre como io en el que poco a poco empieza a nacer ese gustito por la extroversion, me parece cruel abandonarlo al repentino exilio hacia los libros de nuevo, en pos de una especialidad en mi carrera… ser o no ser? En fin … ya mi alegria inicial x la identidicacion ha pasaado a ser una puesta sobre la mesa de una duda existencial furtiva q ya tenia … Me ire a ver Heroes… Te leo mas tarde, parece interesante tu blog

  8. Dare said, on marzo 5, 2010 at 6:34 am

    Amigo eres genial!!!

    Además… me encanto tu “poesía científica del principio”

    A mi me encanta la física.

    Además gracias a ti he encontrado una serie de mi niñez que llevaba mucho buscando,
    muy agradecido de ti, espero que estés bien!!!
    cuidate! tienes un gran valor🙂 (y no son palabras de aliento, realmente lo creo, por lo que leo.)

  9. Dare said, on marzo 5, 2010 at 6:51 am

    El sólo es un niño, que juega con calaveras,
    para el no tienen sentido, muerte no es,
    era solo por ella que el hacia todo esto,
    llego con otra persona, no le importo,
    se quedo inmerso en números y palabras,
    leyes secas, anécdotas profundas y
    estúpidos estudios, repitiendo, memorizando
    lo que en todos sus libros había, no cedió.

    Quería pensar por si, empezar a deducir,
    lograr lo que otros hicieron, sin que fuera
    igual ni siguiera descubrimientos ajenos,
    incesantemente soñaba, mundos, seres, planetas,
    estrellas, despertaba lleno de sentimientos,
    que en vela no experimento en ningún momento.

    A veces lo atormentaba la pena, otras la euforia,
    creyó ser dos seres, en dos dimensiones diferentes,
    le hablaba, le comunico que dejará de sufrir,
    que todo lo que le afectaba, el lo sentía
    y no encontraba explicación para aquello,
    le hizo jurar que se cuidaría, que seria feliz
    o que por lo menos lo intentaría, por su parte
    el también lo haría.

    Quizás te guste =)

  10. biocomplex said, on marzo 5, 2010 at 10:39 am

    Dare gracias por tus palabras… Creeme que en estos momentos si son muy necesarias tu aliento y tu optimismo críptico. Gracias un fuerte abrazo. Porque como me dijo alguien hace poco: “no me soporto a mi mismo”.

    Suerte con tus clases de salsa maipucino😛.


Responder

