La soledad del excéntrico

Designar nuevas especies. ¿Negocio o Ciencia? ¿Biopirateria o Tradición?

Posted in Biología, Ciencia, Internet y humanidad, Rural by biocomplex on abril 14, 2009

Aviso a navegantes: Esta entrada es larga y eterna, eterna como la extición masiva a la que te enfrentas.

Las especies son la unidad en la cuál se cataloga la vida. Dicha vida puede ser desde una ballena hasta una trufa pasando por una bacteria intestinal. Aunque parezca obvio el diferenciar un pájaro de un pez y de un árbol, no lo es tanto cuando tenemos que diferenciar entre distintos tipos de peces un pez en concreto. ¿Por qué? Porque comparten unas características comunes que las diferencian del resto. El buscar esas características y clasificarlas ha sido el trabajo de siglos, y siglos futuros de taxónomas/os.  Esas características especiales pueden ser morfológicas o anatómicas, un pequeño pelo estrellado en el caliz de una flor,  el cuál es aserrado y en otra especie cercana es liso;  etológicas un bicho realiza una danza copuladora distinta a otra especie de aspecto similar; bioquímicos, una bacteria se diferencia de otra con igual forma por el tipo de metabolitos de desecho que crean en su nutrición; ecológicas, una especie vive hasta cierta altura donde seguidamente es remplazada por otra; genéticas, las diferencias en las secuencias de ADN o en tipo y/o cantidad de cromosonas…

Árbol de la vida - Eco-artista llamada Ana Tierra (Ana Maria Vasquez)

Enlace para seguir lectura:

Pues bien, hartos estarán de oir que perdemos miles de especies, cientos de miles… Y muchas no podrán ser descritas antes que desaparezcan. Pero la pregunta más repetida que se hace la población es: ¿Para que sirven las especies? ¿Para que sirve un asqueroso hongo o un apestoso bicho? Alejándonos de cuestiones éticas o de mantemiento de las funciones ecológicas, la única manera para argumentar frente a estas tesituras es meter miedo… Sí, sí oyen bién, disimuladamente al paisano de turno se le menciona que de plantas innombrables se pueden obtener medicinas o alimentos más nutritivos para salvarguardar su vida (la vida del ser humano, entiendasé). Pero que no se han estudiado aún tales características, por ello se debe proteger la biodiversidad. Un beneficio a largo plazo.

Enlace para seguir lectura:

Entonces en ese alarde de gallardía y  búsqueda de nuevos mercados rentables las industrias aterrizarón (unas antes que otras) en la obtención de nuevas sustancias de la madre Tierra. Para poder hacerlo se han financiado ingentes cantidades de dinero en las áreas reduccionistas de la genética, bioquímica… Siendo ellas las niñas bonitas del negocio biotecnológico. ¿Pero quíen obtiene la primera información de dónde se encuentra una especie? ¿Quién observa por primera vez una característica notable en su ecología? Alguién el/la cual habrá marchado en búsqueda de la muestra (animal, planta, microorganismo) al fondo de un rió, a una escarpada ladera…, alguién con vínculos taxonómicos.

El área biotecnológica dirige en mayor medida sus estudios a especies comunes,  faciles de criar o cultivar. La pequeña hierba de bordes de caminos (Arabidopsis thaliana), la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), el escarabajo rojo de la harina (Tribolium castaneum), el pez cebra (Danio rerio) y decenas de microorganismos (bacterias, levaduras,…)  son ejemplos utilizados como modelos, en las áreas del conocimiento las cuales necesitan unas cuantas células para obtener ADN, proteinas de membrana, enzimas… parar testear sus hipótesis.

Grupo de Sistemáticos de las mariposas ninfalidas - http://nymphalidae.utu.fi

Grupo de Sistemáticos de las mariposas ninfalidas - http://nymphalidae.utu.fi

Una parte de los taxónomos son aficionados que prostituyen su tiempo libre en catalogar la vida, a expensas de futuros divorcios con sus parejas, gastar dinero de su bolsillo para los gastos, pero ninguna o poca remuneración por parte de sus paisanos y compatriotas. Algunos de ellos/as me consta por experiencia personal son bastantes más activos a la hora de encontrar lugares para muestrear y a la vez dominar el arte de catalogar un Orden grande de insectos que muchos de los profesores de universidad, que ya sea por desidia o por gestionar la burocracia interna de los departamentos de investigación, se ven avocados a especializarse en unos paupérrimos  Géneros de invertebrados.  Pues bien, aunque esta somera descripción puede atender a mi experiencia personal, no dudo que habrá genios biologicos en las facultades. El caso es que cuando alguien encuentra una nueva especie llega la hora de nombrarla. Lo normal debería ponerle el nombre en latín atendiendo alguna característica facilmente reconocible, por ejemplo, manchas, color, pilosidad… Pero entre los taxonómos, posiblemente debido al poco eco que se hacen de sus hazañas, es común dedicarle parte del nombre binomial del organismo (Género + especie) a homenajear, o dedicarle el aprecio a un colega, novia, hijas. Pero también se observa que quién paga manda, y tampoco no es raro que dichas dedicaciones vengan precedidas por la financiación del proyecto de investigación. Tambien es publicidad gratuita como creo recordar el caso de la hormiga de madagascar dedicada a google Proceratium google Fisher, 2005.

Etymology: Named in recognition of the support from the Google company. I hope thatGoogle will continue applying its talent to serve data relevant to the biodiversity community, conservation planners, and the general public. By creating a “Zoogle,” Google could help achieve free and democratic access to taxonomic and biodiversity data on species. P. google is also suspected to be a specialist egg predator of spiders, which is also why this ant is aptly named after Google— for the ability to hunt down obscure prey. The specific name is an arbitrary combination, to be treated as a noun in apposition.

Enlace para seguir lectura:

¿Como explicar dentro de unos cientos de años que significa la especie nectopopulus de su lema publicitario “Connecting People” para el caso del gusano de Nokia?

Fácil. A principios del siglo XXI la definición de estado fue perdiendo poder al amparo de las multinacionales que no dudaban expandirr su imperio y renombre bajo cualquier circunstancia. Entre ellas estaba el aconsejar (o chantajear) a los gobiernos locales con despidos masivos, huida de sus factorías a terceros países e incluso designar con el nombre de sus productos a las especies de plantas y animales antes de su extinción. La decadencia fue ganando peso y la pérdida de derechos ganados décadas antes fue diluyendo ante el gran modelo social Corporacional. A finales de ese siglo XXI los ciudadanos pertenecían a unas cuantas mega-corporaciones que se repartían el mundo conocido. Cada una tenía su ejercito, sus científicos, sus obreros y sus plebeyos. Donde el color de la piel es secundario y lo único que importa es la expansión de tu madre corporación sobre la otras.

A vista de todos, las actividades de los taxónomos son sospechosas. Imagen de un grupo de taxonomos recogiendo trampas. Vigilasdlos porque están entre nosotros.

A vista de todos, las actividades de los taxónomos son sospechosas. Imagen de un grupo de taxonomos recogiendo trampas. Vigilasdlos porque están entre nosotros.

Lean estas entradas:

Biopiratería: La Perspectiva Legal

Bioprospección vs Biopiratería

Propiedad, acceso y uso. Biopiratería

Pero dichos científicos también pueden ser considerados biopiratas al ser puestos como usurpadores de los recursos genéticos, y no indemnizar a las poblaciones locales del beneficio generado a posteriori.  Ejemplos sacados de la página anterior:

  • Por ejemplo, una patente de 1995, “Uso de Cúrcuma en la Cura de Heridas,” fue cancelada en 1998 a raíz de los procedimientos llevados a cabo por el Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales de la India. La nueva evidencia estableció que el uso de la cúrcuma (Curcuma longa, Zingiberaceae) para promover la cura de heridas era conocido en la India por generaciones.
  • De la misma manera, en 1986, se reportó una nueva variedad de la especie Banisteriopsis caapi, conocida en el Amazonas como ayahuasca o “cielo ayahuasca.” Sin embargo, la nueva evidencia establece que esta supuesta nueva variedad es actualmente el tipo silvestre o no cultivado, el cual no es ni nuevo ni diferente. La organización indígena COICA y la Coalición Amazónica han pedido reconsiderar esta patente de ayahuasca, buscando eliminar lo que es percibido como una expropiación inmoral de su herencia biológica y tradicional. Se pueden anticipar más retis de este tipo.

Para evitar ese expolio se supone que uno debe sacar los permisos de capturas a través de las delegaciones competentes. Pero aún el control sobre esas actividades deja mucho que desear. Es más es el tráfico de animales uno de los delitos más rentables por detrás de las drogas, las armas y la esclavitud y tráfico de personas. Todo para satisfacer los ímpetus colecionistas de unos seres humanos que se quedarón en la actividad infantil de acumular objetos repugnable, y en este caso animales (o plantas, aunque algunos las vean inofensivas), provocando a la larga la diezmación de la biodiversidad en las zonas de origen, además del descontrol en las sueltas en aquellas mascotas que se liberan en el lugar de destino. Pero no se sorprendan porque tal mercadeo también existe con piezas arqueológicas, minerales y fósiles. No es raro conocer el caso de cierto piratas “fosilíceros”  que a través de martillos neumáticos son capaces de arrarsar colinas con tal de levantar estratos para conseguir peces, erizos de mar, conchas de bivalvos. En el caso de los minerales dichos piratas geológicos al encontrar el afloramiento de un mineral raro, no dudan en recoger los restos y posteriormente quemar la galería para que sus “joyas” sean aún más raras y así tener un alto precio en el mercado.

De lo anterior pueden aflorar iniciativas intermedias que mantengan la biodiversidad y también sacien las demandas de esos, con perdón, imbéciles coleccionista destroza diversidades.  De esas actividades se puede destacar la crianza de mariposas por parte de las comunidades indígenas de las zonas tropicales. ¿Es un tipo de granja? Quizás. Lo que si estoy seguro que para los milenarios fósiles y minerales no existirán ese tipo de granjas.

Para seguir la lectura:

Vagabundia sci n. sp. (holotipo). 1. Imagen del escudo ventral obtenido con microscopio confocal; 2. Escudo dorsal; 3. Algunos segmentos de la cuarta pata obtenida con un foco de extendido; 4. Segmentos de la cuarta pata con foco extendido parcial. Copyright SINC / Antonio Valdecasas.

Aunque sé que esta entrada es eterna no puedo dejar que observeís un último aspecto, para que no los sepaís los artículos científicos se revisan por otros científicos y se publican en revistas. Estás revistas buscan una popularidad (y se supone que es sinónimo de calidad). Luego según los artículos tuyos que otros científicos te citen hacen subir tu índice de impacto. Puede ser que los taxónomos se ven perjudicados ya que muchas veces sus artículos solamente sean citados por otros especialistas y no por la comunidad científica del área en. Y eso también se refleja en la idiosincrasia de la nomenclatura científica que tambien puede ser reivindicativa. Para eso vean lo siguiente:

El animal toma su nombre de la palabra ‘vagabundo’ y del Science Citation Index (SCI), una base de datos documental que, según Valdecasas, ha contribuido negativamente a la taxonomía.

“Antes de que forme parte de la historia, dedico esta especie a esta herramienta sociológica (la base SCI), que ha hecho más daño que bien al trabajo de los taxónomos y al estudio básico de la biodiversidad”, el investigador.

Para manifestar la ausencia de reconocimiento del SCI en el trabajo de los taxónomos y el bajo índice de citación, el experto presenta este ácaro macho a través de una técnica sólo empleada esporádicamente para el estudio taxonómico de insectos, entre otros.

Etymology: Vagabundia comes from the Spanish word ‘vagabundo’ that means ‘wanderer’. It is a feminine substantive; sci refers to Science Citation Index. We pointed out some time ago (Valdecasas et al. 2000) that the popularity of the Science Citation Index (SCI) as a measure of ‘good’ science has been damaging to basic taxonomic work. Despite statements to the contrary that SCI is not adequate to evaluate taxonomic production (Krell 2000), it is used routinely to evaluate taxonomists and prioritize research grant proposals. As with everything in life, SCI had a beginning and will have an end. Before it becomes history, I dedicate this species to this sociological tool that has done more harm than good to taxonomic work and the basic study of biodiversity. Young biologists avoid the ‘taxonomic trap’ or becoming taxonomic specialists (Agnarsson & Kuntner 2007) due to the low citation rate of strictly discovery-oriented and interpretative taxonomic publications. Lack of recognition of the value of these publications, makes it difficult for authors to obtain grants or stable professional positions.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carlos S said, on abril 14, 2009 at 9:52 am

    Sin duda, más datos que evidencian la idiosincrasia y dependencias del científico de hoy. La pregunta se puede extender al sentido de la Ciencia (el motor social que la impulsó y la impulsa) y la tendencia que la domina cada vez más. Son muchas las cosas que hay que poner en cuestión y mucha la paja a separar del grano.
    Un saludo.

  2. Bitacoras.com said, on abril 14, 2009 at 10:58 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aviso a navegantes: Esta entrada es larga y eterna, eterna como la extición masiva a la que te enfrentas. Las especies son la unidad en la cuál se cataloga la vida. Dicha vida puede ser desde una ballena hasta una trufa pasan…..

  3. mariedesoleil said, on abril 15, 2009 at 8:38 pm

    anda, sigues en el tema de especiación y taxonomía🙂
    tendré que leerme esto con detenimiento. Me da gusto que vuelvas a publicar, por cierto🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: