La soledad del excéntrico

Estados fallidos, pandemias y coprofagia

Posted in Ciencia, Ciencia ficción, Post-apocalíptico by biocomplex on diciembre 23, 2008

Si no te gustan los aguafiestas no sigas leyendo o te arrepentirás.

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento de Doomsday (2008).

¡Aleluya! Las plegarias han sido escuchadas. En una época de igualdad de género (de sexo nota bene) la aparición de una mujer fatal es de agradecer. Además va vestida con pantalones, los que van con faldas son otros… Y no va enseñando las tetas para subir audiencia. En su inmaculado rostro guarda una deficiencia, la cual le aporta un morbo añadido cuando se coloca el parche ocular. ¡Ay, ay! ¡Que errores más grande tiene la historia a mi parecer..! ¡Maldito dios, maldito director! ¿Por qué no dejas correr una lógica ambientación?

Al igual que otros títulos de esta década Children of Men (2006), 28 Days Later (2002) la situación transcurre en el epicentro victoriano. A base de fallidos experimentos y virus virulentos ponen a las Islas Británicas como el caldo experimental de sus cuarentenas globales. Claro, claro una isla es más fácil de controlar la historia que allí se desarrolla. Y como el resto del planeta trascurre sin sobresaltos en su devenir natural, la adicción de elementos tecnológicos futuribles por parte del continente es una estratagema socorrida en la pérdida de realidad. ¿Por qué? ¿Acaso controlan todas las variables? ¿Acaso controlan todos los animales migradores portadores de ese mal? ¡Maldita sea que ambienten la historia en terreno continental, cruce de civilizaciones como es el río Jordán! ¡O mejor Indonesia, allá que más de once mil islas tienen para engatusar!

Aquí podemos llegar a oler la carne humana carbonizada, la cólera del canibalismo y un poco de gore con fetichismo. Lo que me pregunto, es como una sociedad “civilizada” puede pasar en dos generaciones al sistema de gobernación del grupo o tribu, los cuales son dictaminado por las desviaciones de unos anormales. ¿Han pensado alguna vez que pasaría si estuviesen dos días sin luz eléctrica ni agua potable? ¿Aguantaríamos la unión gracias al sustento que ejerce la economía y el derecho? O por el contrario nuestra sociedad se desgajaría en miles de retales de tradiciones, supersticiones y leyes patriarcales. ¿Qué eso no existe actualmente? Miren el poder de las mafias, dónde el estado no llega, ellas ofrecen sus servicios quieras o no quieras. Y como estado fallido por antonomasia miren a Somalia. ¿Cuantos de ustedes aguantan diariamente asesinatos en sus ciudades de 4-25 víctimas mortales?  Muchos dirán que la guerra se desencadena cuando falla la economía, otros dirán que son los microorganismos en sus epidemias las que paran en seco a los ejércitos más inexpugnables. O incluso otros mencionarán que el auge de la igualdad de la mujer se lo debemos a la utilización de los antibióticos. Uf, demasiadas variables para poder colocar el inicio de las retroalimentaciones… ¿Quién se atreve?

En cierta parte de la película los protagonistas acaban en una parte de Escocia como cual pasaje medieval con sus lanzas, arqueros y caballeros de armadura. Es poco creíble pensar que en un futuro un líder amante de la ambientación principesca haya convencido a cientos de supervivientes a no utilizar NADA de los artilugios, ropas, enseres del siglo XXI. Sólo se entrevé un escudo de armas en el patio del castillo,  formado por el simbolo biohazard de “peligro biológico”;  me recuerda al escudo de armas de la Hermandad del Acero del videojuego Fallout.

Coprofagia… ¿Comer mierda? Nadie lo hace.  ¿A que no? Eso es cosa de desviados mentales que dejaron el fetichismo de los pies para probar cosas más fuertes. ¿Usted nunca lo ha probado, seguro? Cuando come carne de un animal vertebrado seguramente sea vos quien decida que parte del animal se va a comer. ¿Y con los invertebrados? ¿Usted decide no comerse las heces del digestivo de su crustáceo (cangrejo, gambas…) o molusco (caracol, almeja…) favorito? La cosa cambia, ehh. Y lo malos gestos que ahora vos posa en su rostro no es por lo desagradable de la situación sino por sus prejucios, la comida es algo cultural. ¿Los vegetarianos que por un descuido maqueavélico se comen las heces de un pulgón de su lechuga favorita, están cometiendo un pecado? Los mamíferos, por ejemplo, disponen su tubo digestivo más largo o más corto según los alimentos que procesen. En los carnívoros es más corto y en los herbívoros es más largo. Los herbivóros tipo rumiante el estómago es el que está especializado en distintas cámaras fermentadoras. En cambio, los pequeños herbívoros como roedores y lagomorfos, la fermentación ocurre en una expansión del intestino y, al acumularse los nutrientes en la cavidad ciega (en el dibujo caecum)  no pueden retener durante mucho tiempo el alimento en su organismo, excretan los alimentos con abundantes nutrientes que no han podido ser terminados de digerir, por lo que proceden a la ingestión de estas heces que serán nuevamente procesadas para terminar de asimilar los nutrientes contenidos en los alimentos (vitaminas K, B, aminoácidos, ácidos grasos volátiles).

Dibujo esquemático del aparato digestivo de lagomorfo

Dibujo esquemático del aparato digestivo de una chinchilla

Piensen la siguiente ucronía: ¿Qué pasaría si una especie con proyecciones de ser inteligente dispone de un sistema digestivo como el tratado anteriormente? Nos encontraríamos que la coprofagia es algo natural y necesario, como la lactancia materna. Imaginen un banquete de gala por l@s gobernantes de un amplio país, discutiendo si los excrementos de los exclavos del norte son más sabrosos que los sur; al mismo tiempo que se llevan esas “trufas” orgánicas a la boca.  ¿Que esto no ocurre aquí? Bueno, exactamente no. Pero hay una clase de café (Kopi Luwak) que se obtiene de las semillas que han pasado por el digestivo de un pequeño mamífero carnívoro. Bon Appétit.

La civeta palmera asiática es un pequeño carnivoro asiático de la familia Viverridae que se distribuye ampliamente por la India, el sur de China e Indochina.

La civeta palmera es un pequeño carnívoro asiático distribuye ampliamente por la India, el sur de China e Indochina.

Deslízate por este tubo:

Cine

“Doomsday: El Día del Juicio”, la “2035: Rescate en Glasgow” de nuestra era. Excelente crítica que explica las influencias de otras películas del género.

Doomsday Movie Preview Review (Video)

Ciencia

Dioxina – Wikipedia

Los antibióticos y la igualdad de la mujer (pdf)

Parafilia – Wikipedia

Coprofagia – Wikipedia

Fisiología digestiva del conejo adulto

Animal Physiology: Adaptation and Environment -Escrito por Knut Schmidt-Nielsen

Historia

El plomo y la caída del imperio romano ( Publicado en Revista Creces, Noviembre 1984)

RE: [escepticos] Romanorum Las causas para la caída del Imperio Romano fueron muy complejas

Decadencia del Imperio Romano – Wikipedia

Ciencia Ficción   

Que no desciendan las tinieblas, de L. Sprague de Camp

Las ucronías

Agente de Bizancio de Harry Turtledove

Sociedad

List of criminal organizations – Wikipedia

Estado fallido – Wikipedia

Kopi Luwak (Café) – Wikipedia

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. tay said, on diciembre 23, 2008 at 7:26 pm

    Gran juego el Fallout 3 si señor🙂, allí se come de todo, mi preferido, la hamburguesa de hombre pinza.

    Un saludo

  2. biocomplex said, on diciembre 23, 2008 at 8:10 pm

    No soy un jugón pero allá por el 2.000 el Fallout 1 me hizo pasar un gran verano…😉 Que recuerdos…

  3. mar y sol said, on diciembre 24, 2008 at 10:20 pm

    pues yo vivo en un estado fallido, donde las muertes por narcotráfico, asaltos, violencia van exactamente de 4-25 personas diarias… inverosímil? lamentablemente no! :S
    como sea, habrá que ver esa película, para entonces si -como realmente parece- son puros refritos de exterminio, mad max, 12 monkeys…

    P.D nada en contra de los coprófagos, pero creo que no volveré a tomar café tan despreocupadamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: