La soledad del excéntrico

La genialidad no se ve pero se la teme

Posted in General by biocomplex on diciembre 19, 2008

La genialidad no se ve pero se la teme. La sociedad teme al que ve más allá de la esquina, aquel que prevé las lluvias y las crisis económicas. Aquellas y aquellos que sufren el yugo de los “normales” no sufrías por ellos. Aprender a utilizarlos como ellos os utilizan, jueguen a la simbiosis social. Mimeticen sus comportamientos, aprendan nuevas habilidades. Esas habilidades sociales a veces tan denostadas pero necesarias para sobrevivir, para ganarse el sueldo, para desahogarse y entender al otro.
El genio de la soledad

No me importa si vas a volver
Si te vas o te quedás con él
Ya no importa si no me querés
Siempre que paró volvió a llover

No quiero saber adónde vas
Quién te ve y quién te pasa a buscar
No me importa si no me llamás
Soy el genio de la soledad

No necesito a nadie
Fuera de mí
Sólo un poco de aire
Para resistir

Soy feliz y nada me hace mal
No existe razón para llorar
Ya nadie me puede lastimar
Yo soy el genio de la soledad

  1. La soledad del genio Escrito por: Fernando Solera Muy, muy recomendable.
  2. Alfred Victor de Vigny fue un poeta, dramaturgo, y novelista francés. Wikipedia
  3. Añoranza del excéntrico Jokin (y similares) no te olvidamos. Para saber el caso Jokin, aquí y aquí.
  4. El excéntrico y su excentricidad Interesante

Lo siguientes son otros puntos lógicos para algunas/os pero para otr@s encontrar estas conclusiones nos ha llevado tiempo, lustros dolorosos, que han acabado en risas irónicas por la simplicidad de la solución.

La soledad alegre y el infinito interior

(..) no confundir la dolorosa soledad del aislamiento -como repliegue ante la hostilidad del mundo y la frustración del anhelo de comunión con otras almas-, con la soledad creativa y reflexiva, gozosa experiencia de la expansión, que no contracción, del espíritu derramado en el infinito interior. Esta soledad es gloriosa, aquélla un tormento infernal.

Tienes razón al decir que hay que ser muy especial para vivir en soledad alegre, pero la alegría es misionera, porque es generosa, y desea transmitirse. Por eso, el que la encuentra no se queda con ella, sino que siente su mayor satisfacción en alegrar a otros. Y eso, alegrar la vida del más próximo

(…)

Libertad y soledad

Filosofía de la Soledad

(…)

Hay hombres que de tanto estar solos, le han encontrado el gustito al silencio. A lo mejor han aprendido a hollar el cielo negro en busca de alguna estrella fugaz y misteriosa, siempre misteriosa, que como una mensajera del viento irrumpe en nuestro silencio con alguna frase levemente audible; ¿es una musa o una angelita? A lo mejor esos hombres, de tanto estar solos, han encontrado la alegría del pensamiento hermoso y entusiasta, a pesar de lo exógeno de su burbujeo de lavador de volcanes. O quizás simplemente algunos hombres se acostumbraron a la soledad y ya no les duele tanto sino sólo de vez en cuando, como a todo el mundo.

(…)

Y ahora si me disculpan me voy a cavar y tirar los desechos orgánicos a una pequeña parcela de tierra. Pienso hacer un pequeño “estudio piloto” sin réplicas, ver como colonizan las hierbas, aumentar la calidad del suelo…

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. mar y sol said, on diciembre 24, 2008 at 11:04 pm

    “Desde el tiempo de mi infancia no he sido
    Como otros eran, no he visto
    Como otros veían, no pude traer
    Mis pasiones de una simple primavera.
    De la misma fuente no he tomado
    Mi pesar, no podría despertar
    Mi corazón al júbilo con el mismo tono;
    Y todo lo que amé, yo lo amé solo.
    Entonces -en mi infancia- en el alba
    De la vida más tempestuosa, se sacó
    De cada profundidad de lo bueno y lo malo
    El misterio que todavía me ata:
    Del torrente, o la fuente,
    Del risco rojo de la montaña,
    Del sol que giraba alrededor de mí
    En su otoño teñido de oro,
    Del rayo en el cielo
    Cuando pasaba volando cerca de mí,
    Del trueno y la tormenta,
    Y la nube que tomó la forma
    (Cuando el resto del cielo era azul)
    De un demonio ante mi vista”.
    Edgar Allan Poe, Solo (Alone)

    aunque…🙂

  2. mar y sol said, on diciembre 24, 2008 at 11:04 pm


    ¡Oh, Soledad! Si contigo debo vivir,
    Que no sea en el desordenado sufrir
    De turbias y sombrías moradas,
    Subamos juntos la escalera empinada;
    Observatorio de la naturaleza,
    Contemplando del valle su delicadeza,
    Sus floridas laderas,
    Su río cristalino corriendo;
    Permitid que vigile, soñoliento,
    Bajo el tejado de verdes ramas,
    Donde los ciervos pasan como ráfajas,
    Agitando a las abejas en sus campanas.
    Pero, aunque con placer imagino
    Estas dulces escenas contigo,
    El suave conversar de una mente,
    Cuyas palabras son imágenes inocentes,
    Es el placer de mi alma; y sin duda debe ser
    El mayor gozo de la humanidad,
    Soñar que tu raza pueda sufrir
    Por dos espíritus que juntos deciden huir.

    John Keats, A la Soledad / To solitude.

  3. bosco said, on mayo 26, 2009 at 1:51 pm

    SIEMPRE QUE VENGAS A MADRID TENDRAS UN AMIGO EN ESTA CIUDAD,PRECIOSA SENSIBILIDAD,Y MUY BIEN DEFINIDO TODO ACERCA DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES MAS ALTAS.
    UN SALUDO RESPETUOSO

  4. biocomplex said, on mayo 26, 2009 at 2:56 pm

    Gracias Bosco. Aunque perdona que lo diga tu mensaje parece spam sin publicidad😛. ¿Eres un bot?

    • bosco said, on mayo 26, 2009 at 7:51 pm

      no te preocupes,soy honesto en mi respuesta y lo que te he puesto,lei varios blog sobre los superdotados y he visto exceso de carniceria con las personas que tenemos o tienen altas capacidades,te puedo decir que la mayoria no todos por supuesto pero existe una biografia compleja,cuando veo que la gente escribe que son prepotentes,engreidos,egoitas y me muevo por circustancias con varias personas de este mundo y te puedo decir que la gran mayoria muestran una humildad y una timidez extrema.
      un abrazo.
      bosco

      • KK said, on febrero 21, 2012 at 1:23 pm

        BRAVO. Se trata de una carnicería social contra las personas que se salen de la media. Es la guerra de los “normales” y los “especiales”. Te sientes desacreditado por todo el mundo a la mínima que intentas expresar algun tipo de disconformidad contra lo ya establecido…simplemente porque tus necesidades te llaman a cuestionarlo todo……………..hay que tomar las riendas…hay que salir del caparazón.

  5. biocomplex said, on mayo 27, 2009 at 5:28 am

    Ay la biografía compleja… Hay tantas clases de superdotados…, los que más envidio son esos con tantas habilidades sociales capaces de camelarse y engatusar a cualquiera. Y luego je je me rio cuando recuerdo a mi madre intentando que me hicieran un test de eso en los primeros años del instituto, yo insistia que no lo era. Más que nada porque cuando me ponían un puzzle o algo de buscar la lógica al tener tanta ansiedad social no he podido controlar mi mente hasta hace unos cinco años. Y entonces ya entiendo los patrones a buscar en un test…

    Un saludo.🙂 No me verás por MENSA pero a cierto conocido le vinieron a buscar cuando realizó el test online jaja y el tío como se tiene que pagar dijo que pasaba…

  6. bosco said, on mayo 27, 2009 at 11:53 am

    aunque no vengas a aest o mensa pero seria para mi un placer invitarte fuera de estos circulos creo que puedes aportar un pensamiento propio,por que se nota que tus reflexiones prodecen de tu experiencia,yo apareci en un documental que emitieron en la segunda cadena en documentos tv,se llama al este de la campana de gauss y esta colgado en youtube,si lo ves ya me dices que opinas .
    un saludo

  7. biocomplex said, on mayo 27, 2009 at 1:45 pm

    Pinchen pues son varios videos.

    Para que no se pierda los lectores que acaben por acá.

    Bueno, bueno llevo medio visionado del documental…

    Me gustaría hablarte más detalladamenteel fin de semana (si puedo). Pero en líneas generales me parezco a la muchacha que sale que dice que no se reía de las bromas de los de su clase y prefería estar callada.

    Comentarte que humildemente no creo que lo sea superdotado quizás que he conocido diversos superdotado y con el pesimismo me empequeñezco. Pero yo he acabado mi carrera y puedo estudiar lo que quiero pero pero mi expediente es una mierda… la nota de corte de becas y demás… Vamos que si hubiera sido más sociable en la carrera tendría más nota. Pero bueno de pequeño si me hubiera gustado tener amigos para hablar de tu a tu, creo que (entre otras cosas) acabé con psicologos y psquiatras. Pues al igual que las prostituta, ese colectivo se le paga por hablar. Algo que mis padres y abuelos ya no podían saciar. El documental me hace llorar en parte pues en parte ha sido mi realidad. Se supone que en 3º ESO tenía según test de la psicologa 129. ¿Cuasualidad?

    Gracias por abrir el canal….

    ¡¡¡¡Y sacate la selectividad cabronazo (en tono cariñoso)!!!!!

  8. bosco said, on mayo 28, 2009 at 2:19 pm

    tu por supuesto puedes sacarte la selectividad,solo es metodo no estudio,he conocido una universidad en francia don casi el cien por cien de los alumnados sacn el curso adelante,a esta universidad no le interesa cuanta cantidad de informacion tienes sino como procesarla,y te lo digo sinceramente tu capacidad de hacer es mas grande de lo que te imaginas tienes un genio que desconoces,me diras no me conoces,efectivamente no te conozco es un espacio tangible pero tu forma de escribir lo dice todo.un abrazo

  9. paco said, on junio 16, 2009 at 12:20 pm

    que tal todo felicito al creador de este blog es muy bueno,saludos

  10. Soraya said, on septiembre 8, 2009 at 9:08 pm

    Oye Bosco y de donde eres? Se que en Madrid y Barcelona hay asociaciones para ayudar a las familias con algun miembro superdotado, no hablaron mucho sobre eso en el documental, así como otros paises con muchas mas ayudas (no solo EEUU o UK).
    Como te vas hasta Japón teniendo paises mucho mas a mano con ayudas a este tipo de personas.

  11. Diechel Bansáz said, on junio 3, 2010 at 5:05 am

    ¿Así que Bosco ehh?
    Bien, soy de México, y justo navegando en este universo infinito (casi(en expansión)) que me cubre las espaldas todas las noches y en pos de hallar cualquier vestigio de racionalidad o de comprensión por parte de la amigable sociedad cibernética (y uno que otro escape sexual tal vez), vine a dar finalmente con tu blog. Realmente me sacia el resultado de tus conexiones neuronales, es como si encontrase un eco de lo que tal vez y si acaso en pequeñas proporciones ocurre en mi rededor existencial, solo que he de serte franco, pudiendo sonar a pretexto, mi reclusión social en un país sin compromiso cultural me ha llevado a perderme en esos abismos de información occisa y/o extraviada convirtiendome finalmente en una bola, una pelota congelada rebotando en una anomalía existencial carente de temperatura, gravedad y demás estados materiales. Ese lugar podría describirse como una esfera, soy una pelota que rebota infinitamente dentro de una esfera, una esfera que a ratos se encoge y me asfixia, abandonando mi perturbada alma a merced de lo que soy, de lo que no puedo negar y de lo que la sociedad real exige extirparme. Tal vez elegí el peor momento para ser antisocial, o la vida eligió el peor sitio para postrarme, para servir de presa fácil e indefensa en este suburbio acéfalo del cual no pienso defenderme con el fin de hacer honor a mi ociosa comodidad.
    Amo la soledad, las palabras que vuelan y que se estrellan cual kamikazes contra mis oídos. Pues el viento aparte de reparador en el infierno terrenal que me circuncida también ha aceptado ser mi amigo, mi compañero y paladín.
    Soy y quiero ser pero no puedo mas lo intento.
    Me abstengo de experimentar con sustancias ajenas, búsquedas espirituales y placeres mundanos, intento elevar de la manera mas natural posible mi estado mental sin necesidad de recurrir a nada extraterrestre a mi vida, solo quiero divisar en ese sendero que hay detrás de mi el camino, seguir el hilo que va dejando mi abrigo y así tal vez poder descansar en mi paraíso, la ultima realidad del subconsciente, morir y así concluir con la búsqueda, de ahora en adelante volver a los inicios, trasformarme en una estructura básica, nacer, crecer, reproducirme y morir, con la esperanza de alargar el proceso de reproducción.
    Aun así prefiero ser el pastor irresponsable que ve a lo lejos como una a una las ovejas caen por un despeñadero hacia el fatal destino de las aguas imperfectas y alocadas, víctimas de aquel miedo paranoide que en su respuesta final piden a gritos mi compromiso, no mis carcajadas.

  12. biocomplex said, on junio 3, 2010 at 9:04 am

    El autor de este blog soy yo. Bosco es un chaval que apareció por acá…

    ¿Qué te puedo decir? Lo has dicho todo… NO TRAICIONARSE A UNO MISMO.

    Un abrazo y siempre puedes encontrar empatía intelectual en tu esfera social… Es difícil pero haberlos haylos.

  13. Diechel Bansáz said, on junio 3, 2010 at 1:29 pm

    De acuerdo, lamento haberme confundido de persona, de cualquier manera, he dejado el ordenador abierto y mis padres le han echado un ojo al blog, terminaron haciendo afirmaciones muy atrevidas y elocuentes…
    Al parecer ser una persona antisocial o excéntrica no es mas que un pretexto para practicar el no tan agradable “satanismo” que por mas que he buscado dentro de la situación, ni los arañazos del diablo he logrado divisar.
    Esta mañana mi reclusión ha dado giros inesperados, ante la confusión que mis padres encuentran en mi corrompida alma “fluctuante” a su parecer, se han decidido mandarme a Australia a terminar mis estudios con el fin de hacerme un hombre de “carácter”, “actitud”, y sobre todo, UN CAMPEÓN EN LA VIDA… A sobrevivir mi universo post-apocalíptico.
    Saludos y gracias por tu respuesta.

  14. biocomplex said, on junio 3, 2010 at 1:54 pm

    Ya me gustaría a mi que mis padres me hubieran recluido a Australia.

    También puedes dibjarte unos estigmas, pero podría tus padres hacerte santo o encerrarte en un psiquiátrico. Llega cuidado, Diechel.

    😛

  15. Jezabel Valdivia said, on septiembre 20, 2011 at 8:46 pm

    La vida es sueño… ya lo decía Calderón de la Barca. Desgraciadamente, las personas brillantes dependen en muuuuuchas ocasiones de gente muy mediocre pero con poder, si al menos fueran mediocres pero con corazón… al final del año se sacarían patatas. La verdad, me conmueve ver cómo luchan algunas personas contra la vulgaridad, porque no dejar que los individuos crezcan y se hagan grandes ES UNA VULGARIDAD, ninguna nación avanzada descuida a sus niños ni a sus jóvenes porque se entiende que son el futuro pero parece que en España no nos hemos enterado.
    Un saludo a todos los que hacen que el mundo sea diferente,
    Jezabel V.S.

    • biocomplex said, on septiembre 21, 2011 at 5:41 am

      Tienes gran razón, España va de camino al abismo de donde salió. Porque no quieren dar oportunidad a las personas que saben manejar asuntos. Un techo de cristal para los honrados, emprendedores y profesionales… Ahora todo el mundo piensa en emigrar… Y emigraremos donde nos quieran.

      Un saludo. ¿Le interesa la radioaficción?

      • Jezabel said, on septiembre 13, 2014 at 7:45 pm

        Justo ahora le leí, claro que me interesa la radio-afición, es más, he trabajado en radio hasta hace muy poco.
        Saludos,

  16. Daily said, on febrero 28, 2012 at 7:24 pm

    Hola, encontre su blog por casualidad y me gustaría comentarle algo:
    “Porque no quieren dar oportunidad a las personas que saben manejar asuntos”
    ¿A quiénes se refiere usted cuando habla sobre estas personas?
    Un saludo.

    • biocomplex said, on febrero 29, 2012 at 12:37 pm

      Normalmente hay un superior el cual o no toma en cuenta los consejos de sus subalternos, o si lo toma en cuenta a veces no le da las retribuciones morales y económicas que su subalterno se merece. Esto lo puedes identificar para politicos, empresa[i]urios[/i] y funcionarios del estado.

  17. Jezabel said, on septiembre 19, 2014 at 8:17 am


Responder

