La soledad del excéntrico

Exploración espacial. ¿Cosmopolitismo Interracial?

Posted in Ciencia ficción by biocomplex on octubre 22, 2008


Battlestar Galactica 2003 la vengo siguiendo aquí . Lo dicho, en el momento que he pasado de la primera temporada me ha enganchado. Y todo hay que decirlo, había unos capítulos más lentos que cuando los ponía los oía pero no los veía porque no me perdía nada mientras surfeaba por internet. Es mucho mejor que ver tele-mierda en la televisión.

Aunque no deja de ser el clásico cuento de Ulises buscando su hogar. Lo que no me gusta es la moda que llevan en la serie. Supongo que será para enganchar a la gente no aficionada porque no me explico que en unos cuantos milenios sigamos vistiendo de traje y corbata. Luego están las modificaciones de ciertas magnitudes espaciales, temporales, financieras… Algo lógico por otra parte. Supongo que no hablarían en inglés sino en algún otro idioma derivado. Bueno eso según que cultura globalizada o no, domine los viajes estelares. ¿Hablarán portugués más allá de las estrellas si Brasil conquista el espacio?

©2008-2009 ~grantgoboom

Otra cosa. ¿Porqué siempre retratan a una élite blanca en los puestos de poder? Aunque de las pocas películas que he visto, quién gana con holgura es Starship Troopers (1997). Aunque sea una crítica entrelineas al militarismo lo que abunda son lo blancos en puestos de poder. Ja , ja no me creo que el protagonista “Johnnie” Rico sea filipino como se nos menciona en la novela. ¿Por qué no ponen tripulaciones mestizas, mulatas, zambas…? Poder INTERRACIAL o como dice una frase:

“Deberíamos follar lo unos con los otros hasta que tuviésemos el mismo color”. El problema sería que color deberíamos tener.

Otros problemas es si no nos homogeneizamos lo suficiente los problemas raciales-étnicos los sigamos expandiendo por el sistema solar. Guerras entre planetas de una sola cultura, el planeta “chino” , el planeta “musulman”,…

Estos son dos problemas añadidos el genético (el color de la piel) y el cultural.  O ninguno a la vez. ¿Existen razas humanas? ¿Son solamente etnias? ¿O sólo se puede hablar de grupos de gente con unas costumbres comunes que pueden no tener relación de parentesco filogenético entre sí? El continente americano sí está suficientemente homogeneizado. Puede ser que en ciertos países sobretodo USA abunde el problema encubierto del racismo en comunidades (barrios) aunque como no conozco el problema de primera persona tampoco me hagan caso. El caso es que mirando la demografía de Brasil, Venezuela, Colombia (toda latinoamerica) es la idónea para llevar la tripulación ideal al espacio. Aunque la publicidad se empeñe en discriminar y fomentar a las gentes de piel clara como sinónimo de éxito y elitismo.

En aquellos países con escasa multiculturalidad será subsanada con el tiempo cuando esos mismo países aumenten la cantidad de nuevos inmigrantes. Efectos de esto ya se ven en los países ricos del Golfo Pérsico por el petróleo donde es un icono para las zonas colindantes. ¿Qué cambios migratorios se sufrirán el continente euroasiático cuando la Rusia pierda y tenga la misma población en todo su territorio que en las islas de Japón? ¿Se debe agradecer al capitalismo la homogeneización de las gentes del globo terráqueo? ¿Los juegos olímpicos son un reflejo de estos cambios demográficos? ¿La demografía de la Isla Mauricio es el ejemplo de hacia donde nuestras culturas van a llegar?

La exploración espacial humana la podemos tratar como un problema de biología de la conservación. Tenemos que obtener una población viable (restringida a cierto número de individuos) que lleve el máximo posible de alelos en representación de la diversidad actual. ¿Y qué manera mejor que fomentar la heterocigosidad de sus miembros? Un inciso menciono el color de la piel pero las diferencias alélicas deben ir más allá de los visual. Alelos que facilitan la tolerancia o no a la lactosa para los futuros alimentos a degradar; anemia falciforme para aguantar posibles enfermedades endémicas en otros planetas como acá y su persistencia debida al paludismo; distintas versiones de daltonismo para aquellos planetas dónde los organismos fotosintetizadores biotipo “plantas” fuesen de otro color; personas con deficiencias en la recaptación de colesterol (Hipercolesterolemia familiar) u otras que acumulan facilmente grasas para la supervivencia en planetas con temperaturas gélidas; fomentar el mantenimiento de personas bipolares (😛 ) para que no se aburran en sus solitarios búnkeres en extracciones mineras en satélites alejados de la metrópoli…

No hace falta decir que después de la multiculturalidad viene el cosmopolitismo. O sino pasen por los barrios receptores de inmigración, vean las parejas jóvenes de zagales. Es ahí dónde los nuevos pidgins florecerán para luego las nuevas Tierras más allá de las estrellas colonizar.

Mensaje a toda la flota. Metan sus coordenadas y realicen el salto hacia aquí:

Videos musicales

  1. Battlestar Galactica Trailer (Fan Made)
  2. Music Video Superheist with Battlestar Galactica
  3. Battlestar Galactica Music Video
  4. Video Battlestar Galactica Battlelore

Ciencia-ficción

Ciencia

Pequeños recordatorios para que os situéis cogidos directamente de la web. Cuidado.😛 (Cómo casi toda la información que pongo)

Demografía, sociedad

Lingüística

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. MTRIO said, on octubre 23, 2008 at 10:22 pm

    Estaba esperando ansioso tu nueva entrada. Y me has vuelto a dejar flipao.
    ¿No te ha dicho nadie que eres un genio tío?. Pues ya va siendo hora que te lo digan.

    Por cierto, estoy pensando en irme a vivir a la isla Mauricio, a ver si implanto allí el español (idioma) que creo que es el único que les falta.

    Y ¡¡jo la chavala¡¡ miss Mauricio (Melody Selvon). Nada, lo dicho que me voy a vivir a Mauricio a ver si me la ligo, de paso me hago budista, aprendo el idioma ese raro quaisi-francés, enseño a (una pequeña-minúscula) población el spanish-language (lo digo para mantener la “bio”-diversidad lingüistica) y me hago amigo de un chino (mauriciano). !!!!Jo que lio¡¡¡¡¡

    (Demographics of Mauritius. Wikipedia)

    Abrazos

  2. MTRIO said, on octubre 24, 2008 at 11:37 pm

    ISLA MAURICIO

    Nada Biocomplex, lo tengo claro, yo me largo a vivir a la isla Mauricio. Clarito, clarito lo tengo. Fíjate la página que he pillado. Sin desperdicio. Lo malo es que todo el mundo-mundial se quiera ir a vivir a Mauricio. Los mauricianos tendrán que cerrar las fronteras a la “inmigración” o poner “alambradas” alrededor de la isla. Áunque lo tienen crudo (los mauricianos) porque los policías mauricianos “(¡ni llevan pistolas!)”.

    Fíjate Biocomplex, tío, hay que irse a vivir a Mauricio, pero ya:

    http://www.isla-mauricio.com/pages/navigation/info.php?c_id=2&p_id=24

    Por qué lo digo???:

    1.- Porque allí vive miss Mauricio (Melody Selvon). ¡¡¡Vaya hermosura de criatura divina¡¡¡ Jo, qué chavala¡¡¡¡

    2.- Los policías ¡ni llevan pistolas¡

    3.- Solo hay que “chapurrear” un poco el franchute y mezclarlo con el castillian-language para comunicarse con el (variado y variopinto) personal mauriciano
    Par example:
    Por favor: si u ple (ja ja ja;
    Gracias: mersi (igualito igualito que en franchute;
    ¿Quetal?: ki manier (lo dices en spanish-language y ya está: Ki manier (ja ja ja);
    Buenos días: bonzur (ja ja ja);
    Buenas noches: bonsuar (ja ja ja);
    ¿cuánto?: comie (esto si le pones un interrogante a ¿cómo? ya está hecha la traduction, te entienden seguro seguro.
    Mucho: bucu (cuidado hay que ponerle un acentillo: se dice “bucú” ja ja ja
    Poco: tiguin (tú dices biocomplex): “poquitín” y los mauricianos te entienden. Seguro. Está chupao el idioma creolés mauriciano “afranchutado”)
    Arriba: lao ,ja ja ja : “là haut”. Tú dices: al lado (o mejor “al lao”) ja ja Está chupao.
    Abajo: en ba (con que digas “enba” basta)
    Bonito: zoli (esto es jolí, ja ja ja )
    Mañana: dimin (ja ja ja) (demain).
    Hasta Luego: o revuar, ciao, salam… ja ja ja ja ja ja: lo puedes decir como te de la gana, hasta en árabe, ja ja ja

    Pero yo, pa ligarme a “misiss” Melody Selvon, tengo que emplear la siguiente expresión (me lo ha dicho por e-mail un neo-amigo mauriciano): “Mo content toi”, o sea: je t’aime, te amo. Así que cuidadín, no le digas a cualquiera que “estás muy contento” con él/ella porque te puede dar un guantazo.

    Seguiremos hablando del paraíso terremal: Isla Mauricio

    Abrazos

  3. biocomplex said, on octubre 25, 2008 at 4:09 pm

    Estoy cansado quiero unas vacaciones que no las tuve en verano. ¡Una semana, dioses de kobol! ¡Dadme una semana, por favor! ¡Provoca una glaciación, dioses! ¡Haced que la rutina se pare!

    ¡¡¡¡Si alguien quiere alojarme en su casa y darme cobijo yo le ayudo en las tareas de la casa o trabajo en el campo!!!! Cualquier país, cualquier huso horario…

    Mtrio lo que abunda en muchos portales interraciales es alusiones a actores, actrices, deportistas,… gente guapa.
    Y si no mira la dote genética de Tiger Woods. http://en.wikipedia.org/wiki/Tiger_Woods

    Woods was born in Cypress, California to Earl (1932-2006) and Kultida (Tida) Woods. He is the only child of their marriage but has two half-brothers, Earl Jr. (born 1955) and Kevin (born 1957), and one half-sister, Royce (born 1958) from the 18-year marriage of Earl Woods and his first wife, Barbara Woods Gray. Earl, a retired United States Army lieutenant colonel and Vietnam War veteran, was of mixed African American (50 percent), Chinese (25 percent) and Native American (25 percent) ancestry. Kultida (nee Punsawad), originally from Thailand, is of mixed Thai (50 percent), Chinese (25 percent), and Dutch (25 percent) ancestry. This makes Woods himself one-quarter Chinese, one-quarter Thai, one-quarter African American, one-eighth Native American, and one-eighth Dutch.[9] He refers to his ethnic make-up as “Cablinasian” (a portmanteau he coined from Caucasian, Black, (American) Indian, and Asian).[10]

    Pero, pero los “hibridos” pueden ser apuestos y preciosas o… sacar lo peor de todos http://es.youtube.com/watch?v=eo4q7c4_NLo

  4. MTRIO said, on octubre 25, 2008 at 4:28 pm

    ja ja jaja jaja

  5. alvaro said, on noviembre 4, 2008 at 4:16 pm

    no conocía tu blog pero cuando llegue a casa voy a enlazarte al mío porque me ha gustado bastante.Aparte tienes enlaces que parecen interesantes y en los que voy a curiosear

  6. biocomplex said, on noviembre 6, 2008 at 10:05 am

    Curiosea todo lo que quieras, corta y pega.

  7. MTRIO said, on noviembre 8, 2008 at 2:09 am

    Oye Alvaro
    Corta y pega, pero cuidadín con “cortar” y pegar A “mississsss” Mauricio eh¡¡¡¡

  8. mariedesoleil said, on diciembre 3, 2008 at 4:54 am

    ¡Un verdadero biólogo transdisciplinario!
    Estoy de acuerdo en que starship troopers retrata (como varias películas sobre exploración espacial😦 al blanco como élite… así van las cosas en el cine hollywoodense. Con el problema racial tenemos, como acertadamente apuntas, por añadidura al cultural; es la visión eurocéntrica del mundo sobre “las otras” (aquellos pueblos históricamente dominados) porque, y cito a Enrique Dussel: “No hay “modernidad” sin “modernizado”, ni civilización superior sin “bárbaro”.
    Sin duda, esta idea predomina aún en las potencias mundiales e impide una consideración racial más inclusiva. Dussel, filósofo argentino, propone superar la modernidad hacia una transmodernidad (es decir, la etapa siguiente donde se reconoce al “otro” como igual y libre). Sería interesante entonces, como subrayas, que en la exploración espacial realmente tomaran LA TOTAL composición étnico-cultural del mundo, no sólamente como apología social, sino como instrumento científico vaya!
    Sobra decir que esto lleva al cosmopolitismo, como lo acuñara el buen Diógenes: me afirmo como ciudadano del mundo!
    Te lo digo yo como mexicana que habla “espanglish”. Hablándo de idiomas y culturas globalizadas, recuerdo a Gadamer: “ser-en-el-mundo, es siempre un ser linguísticamente”. Es decir, el hombre es, a través de, el lenguage😛 sin duda los pidgins reflejan esta homogeneización cultural🙂.

    Científicamente no me equiparo en lo absoluto a tí, espero, cuando menos, contribuir un poco, desde otro punto de vista🙂

    ¡Hasta pronto!
    como siempre, es un placer leerte!
    ¡Saludos!

  9. mariedesoleil said, on diciembre 3, 2008 at 5:28 am

    y obviamente soy felíz con mi condición mestiza🙂


    Saludos excéntrico y mtrio :)!

  10. biocomplex said, on diciembre 6, 2008 at 2:42 pm

    Estoy escuchando un tema de Frank T “Doble Imaginación” del disco SONRÍAN POR FAVOR (2006).
    http://www.frankt.com/home.html

    (…)
    Ahora mismo no me importaría ser Dark Vader, pero cuando tienes 8 años no quieres ser Dark Vader,
    finalmente la opción era acabar siendo Lando, yo quería ser Han Solo y me acaba cabreando.
    Con galáctica estrella de combate lo mismo, los que más molaban, Apolo y Starback los dos blancos,

    (…)
    Las negras jugarían casi siempre a la comba, si para nosotros era chungo para ellas sería la bomba,
    la negra que salía era para que el negro de la serie ligase, no sea que a una blanca se le ocurriese acercarse.

    Doble imaginación, doble esquema,
    pedirse al que más te parecieras era el lema
    ¿A quién te pareces tú? ¿A ver…? a ninguno
    todos los que molan son blancos y tú no.

    Da igual que escondas tus ojos tras esas gafas de sol… los he visto en otro lugar, en un foro de steampunk.

  11. mariedesoleil said, on diciembre 8, 2008 at 7:07 pm

    jajaja que risa con esa canción!!!😄
    moraleja: Jamás podré ser Leia o Amidala😦😛 y cuando jugaba con mis amigos (acá en el Norte de México la mitad de la gente es blanca) siempre me tocaba ser la power ranger amarilla… ni hablar, por eso me gusta tanto Doctor Who, al menos ahí puedo ser Martha Jones😉
    siempre es un gusto leer tu blog =)

    ¡Un abrazo!

  12. biocomplex said, on diciembre 8, 2008 at 9:06 pm

    Recordando ahora a el fortachón Vin Diesel, no sabe quién es el padre que lo concibió.

    The Multicultural Mysteries of Vin Diesel
    http://www.alternet.org/story/13863/

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Chronicles_of_Riddick_(series)
    En la primera parte de las Crónicas de Riddick “Pitch Black” aparecen el musulmán rezando hacia La Meca. ¿Ridículo? Tal vez, pero esa situación se dio hace poco cuando un astronauta malayo pidió consejo para seguir practicando su religión. http://www.webislam.com/?idn=10633
    http://www.maikelnai.es/2007/05/01/si-estas-en-el-espacio-%C2%BFhacia-donde-cae-la-meca/
    Los ateos que piensen que Dios no saldrá de este planeta que abandonen toda esperanza (o fe😛 ).

    http://www.youtube.com/watch?v=B_LxW3jubVk De Doctor Who solamente vi un capítulo la semana pasada… Mmmm para pasar la noche de insomnio me valió pero entre lo sobrenatural y la ambientación anglosajona, no me llena. ¿Dónde están los actrices feas?😛

    Joder maldita la prisión de tiempo en la que vivo…

  13. Jorge said, on noviembre 13, 2009 at 10:28 pm

    interesante lo que decìs, pero recuerda que la ingenierìa genètica va evolucionando a pasos acelerados. Que no te sorprenda que dentro de unos años nada mas podamos modificar nuestro ADN a nuestro antojo y que los negros tengan los ojos azules o la piel blanca que tanto nos envidian. Y digo envidian porque en mi paìs, Guatemala, los mismos indios no quieren que se les llame asì… aunque sean indios, quieren que se les llame meztisos (cosa que, fenotìpicamente no lo son). Hasta he visto como gastan sus pocos centavos en comprar cremas aclaradoras y no exponerse al sol!.

    Pero creo que si la igenierìa genètica nos permite ese avanze, quizàs empezemos a vivir con mayor igualdad… aunque creo que no del todo. La ingenierìa genètica no va a estar al alcanze del bolsillo de todos, y allì si habrà otro tipo de divisiòn social: los mejorados y los no mejorados.

    pd: estoy siendo realista… si lo que querìan es que hablara mentiras que les refrescaran los ojos, es problema suyo.

    visita mi pàgina: youtube.com/jorgedechiquimula

  14. biocomplex said, on noviembre 14, 2009 at 4:35 am

    Hola Jorge… Y si poco a poco una sociedad como la película Gattaca. Y es triste que los “nativos americanos” nieguen su color de piel por la blanca… También será triste dentro de 50 años la cirugia estética ponga en los blancos vergas de negros :P… Todo por ser adaptativo en la cultura que estamos inmersos😛. Espero ver en seguida plantas con proteinas de fluorescencia de medusas como parte de la decoración de las casas.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: