La soledad del excéntrico

“Orgía transgénica”. ¿Las orgías de ideas están mal vista en la Ciencia?

Posted in Ciencia by biocomplex on agosto 23, 2008

Me siento abrumado y con cierto miedo escénico después de este vertiginoso aumento de visitas.Y para que no se me sobrevalore no diré más de lo que se dice en los enlaces que pongo. Porque mi opinión al respecto de muchos temas se está formando, y no soy el indicado de mencionar juicios inabarcables por mi escasa formación.

Navegando me encontré hace días este artículo, El origen de las larvas: un gran enigma biológico. Viendo la imposibilidad de comentar y al no mencionar la bibliografía usada me he visto obligado a seguir deslizándome por la web.

En un ejemplo concreto un investigador propuso si la hibridación por fusiones de gametos los distintas “filos” “órdenes” “familias” de equinodermos han fomentado el aumento de variabilidad. Cabe decir que la mayoría son animales marinos. Es decir fecundación externa, donde el esperma como cual nave solitaria debe vagar por la galaxia para encontrar su planeta natal.

Larvae and Evolution: Toward a New Zoology. by Donald I. Williamson Systematic Biology, Vol. 42, No. 2 (Jun., 1993), pp. 222-224 .pdf en la revista. O Luego lo subo.

Las ideas de este investigador, como la muchos otros, por novedosas han sido desestimadas tiempo atrás. Y en el documento siguiente se pueden comprobar otros ejemplos de la ciencia médica, química… En este articulito se nos menciona maneras de evitar el dogmatismo, como el uso de los manuscritos desestimados por las editoriales bajo el nombre de “Rejected but available”. También comenta el uso de Meta-revistas en las cuales sea fácilmente subir resúmenes para que luego unos “journal scouts” rebusquen y encuentren los “buenos” manuscritos a publicar. Todo visible para el resto de mortales y para que lo podamos valorar bajo nuestro propio criterio y riesgo.

Rejecting and resisting new ideas in science (Campanario, J.M. & Acedo, E.) El artículo(.doc) y la presentación(pdf).

A priori se debería discutir si la especiación de la típica reproducción sexual entre individuos de la misma especie es el mayoritario en los seres vivos y el resto de modelos de especiaciones son meras curiosidades. Luego en estos modelo alternativos se debe observar las sexuales (entre especies alejadas), asexuales ó clónicas (partenogénesis,…) y por último la transferencia horizontal de genomas entre especies alejadas filogenéticamente por medio de plásmidos o virus.

Y por último os dejo enlace a un grupo de discusión dónde amplían el tema: Especial “Orgía transgénica”

¡Solamente navegando por la red un par de horas! ¡La de cosas que se encuentra! Que lo disfruten y que les haga pensar si el concepto de “meta-especie” asignado a las bacterias también se debe encasillar a demás organismos “superiores”. O si por el contrario el mencionar “meta-especies” sigue encasillando nuestra manera de pensar LA VIDA por el uso de nuestro lenguaje.

Otras cosillas:

Los Virus: el motor de la Coevolución entre Plantas e Insectos.

Virus – Preludio Los Virus en la Evolución

Hormigas parasitadas parecen bayas silvestres

Incorporación natural de ADN foráneo en animal complejo

La larva misteriosa quizás corresponda a un parásito

Grandeza y miseria de la taxonomía II: Linneo y Borges (Sobre la babosa “cloroplastidial”) El extraño caso de la babosa que se movía por energía solar

La teoría de la evolución del hologenoma

Más generales para encuadrar a los neófit@s:

Sobre el paso de unicelulares a multicelulares

Árbol filogenético con ramas reordenadas

Sobre el origen de los metazoos

Nueva teoría sobre la explosión del Cámbrico

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. munlait said, on agosto 24, 2008 at 8:44 pm

    Dentro del capítulo de “sobre el paso de unicelulares a multicelulares” te recomiendo que te pasees por las ideas de Lynn Margulis ( que lo más seguro es que ya hayas escuchado hablar de ella) Sus teorías de la simbiogénesis son muy interesantes, fueran ciertas o no, no deja de ser una explicación muy bonita a dicho paso (Captando genomas. Una teoría sobre el origen de las especies.Lynn Margulis.Editorial Kairós).

    Un saludo

  2. biocomplex said, on agosto 27, 2008 at 8:05 pm

    La integración de unos sistemas complejos en otros… En fin tengo tanta bibliografía de divulgación en el diván…tendrán que esperar.

    Aquí el artículo para los que no podáis verlo.
    Larvae and Evolution: Toward a New Zoology. by Donald I. Williamson

  3. johnny said, on diciembre 29, 2008 at 3:33 pm

    Thanks for good post


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: