La soledad del excéntrico

Biografía de Tremaux (Cuarta parte). Ledeuil y Flourens, actores entre bambalinas.

Posted in Ciencia by biocomplex on agosto 21, 2008

Biografía de Tremaux (Cuarta parte). Ledeuil y Flourens, actores entre bambalinas.

por Emeterio Iglesias Jiménez

Querido amigos:

Hay que seguir investigando la vida de Trémaux, para rescatarlo de las catacumbas de la Historia. Habrá que organizarse:

1.- Hay que investigar en profundidad sobre la vida de Trémaux. Ya existe un gran material de estudio sobre su vida (ver la Introducción del Coronel Édouard Ledeuil del libro digitalizado por Gallica2): ”Origine des espèces et de l’homme, avec les causes de fixité et de transformation et Principe universel du mouvement et de la vie ou Loi des transmissions de la force”. Cuarta Edición, 1878.

2.- No obstante el ítem 1, no se sabe absolutamente nada de lo que le pasó a Trémaux desde la última noticia suya que tenemos: publicación de la cuarta edición en 1878 hasta su muerte: 1895 ¿Qué fué de su vida en sus últimos 17 años? ¿Lo “encerraron” en un manicomio”?, peut être. ¿Los vivió en Charcey = Charrecey? Téngase en cuenta que la carta-respuesta al zar de todas las Rusias está fechada en 1877 en Charcey, a pesar de que en ese libro de 1878 se dice, por Ledeuil, más o menos que era una persona “non grata” en su pueblecito. Preguntas, preguntas, preguntas. Y los franceses: no contestan.

3.- Hay que investigar en profundidad quién fue Édourd Ledeuil personaje también merecedor de ser ampliamente investigado: además de militar FRANCÉS (me auto-corrijo, no era suizo, aunque era “corresponsal en Basilea” y aquí se publicó la obra de Trémaux de 1878 ) fue un escritor prolífico: también Gallica2 tiene digitalizadas algunas de sus obras. Madames et monsieures, Édourd Ledeuil, que hizo la maravillosa introducción del libro de Trémaux de 1878, fue poeta . Hay que averiguar si bueno o malo, lo mismo “recuperamos para la Historia” también a un gran poeta francés (enterrado por haber elogiado a Trémaux). De momento quédense con esta “oda” a: Armanda Polouet, “dame correspondante de la société de secours aux blessés militaires (1873)”:

http://www.miscellanees.com/l/ledeuil.htm

Ledeuil dice al final de este escrito:

“L’humanité est honorée par des caractères de cette grandeur”.
Nous le répétons : la nation qui les possède est heureuse.
Non, France, tu ne périras pas !
Paris, décembre 1873.
Édouard LEDEUIL,
Lieutenant-colonel des francs-tireurs de Paris-Chateaudun.

Nota: Obsérvese (por lo que dice, en 1873) que fue un auténtico patriota francés. Entonces, conclussion: es inexplicable que elogiara (en su introducción del libro de Trémaux de 1878, cuarta edición) a Trémaux habida cuenta que los “académicos” franceses, con Monsieur Flourens a la cabeza, ya lo habían “guillotinado” (a Trémaux).

Todo esto es muy “sospechoso” muy “misterioso”.

4.- Hay que investigar quién fue monsieur Pierre Flourens (el gran “pope”, de la Ciencia Francesa del momento, mediados del XIX, creacionista acérrimo) que “machacó” sin piedad a Trémaux y también a Darwin, pero con este no pudo hacer nada porque era inglés and thus: no lo tenía a tiro. Aunque escribió un librito criticando desde el punto de vista creacionista del momento la obra de Darwin que Gallica2 también tiene digitalizada y que ¡¡ también lo tenía Darwin en su biblioteca particular ¡¡, al igual que LOS DOS EJEMPLARES del “Origine”, 1865:

*Flourens, Marie Jean-Pierre. 1864. Examen du livre de M. Darwin sur l’origine des espèces. Paris: Garnier Frères. [CUL]

Pantallazo de la web a fecha 21-8-2008

Digitalizado en Gallica2:

http://gallica2.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k355810.r=flourens.langES

Como podéis observar en la siguiente url, Mister Darwin también tenía esta “apología” de su obra en su biblioteca privada:

http://darwinlibrary.amnh.org/bibliographyfiles/webbibs/EvoLit-bib-chrono.html#1860

Y en esa misma página aparecen los dos ejemplares de Trémaux (precedidos por un asterisco):

*Trémaux, Pierre. 1865. Origine et transformation de l’homme et des autres êtres. part 1: Paris, L. Hachette. [CUL]
*———. 1865. Origine et transformations de l’homme et des autres êtres. Paris: L. Hachette. [Down]

Observación: en la mencionada página web, se dice: Works in Darwin’s private library are marked with “*”. Es decir, i.e. los que están marcados con un asterisco se encontraban en la biblioteca particular de Darwin. Por tanto el libro de Flourens y LOS DOS EJEMPLARES de Trémaux, EFECTIVAMENTE LOS TENÍA DARWIN EN SU “PARTICULAR” BIBLIOTECA.

Pantallazo de la web a fecha 21-8-2008

Pues bien, Monsieur Flourens, fue un être muy interesante de la época. Hay que leerse con calma las “lindezas” que Trémaux dijo de este monsieur en su “Origine” en 1985.Para que os forméis de momento una ligera idea de quién fue (hay que estudiar a este “personaje” en profundidad), solo basta ir a la página p.III (estampilla 4), donde se auto-curricula (auto-infla) de la siguiente manière:

“Miembro de la Academia Francesa, Secretario perpetuo (a perpetuidad) de la Academia de Ciencias (Instituto de Francia); Miembro de Las Sociedades y Academias Reales de Ciencias de Londres (en primer lugar), Edimburgo, Estocolmo, Göttingen, Munich, Turín, San Petesburgo, Praga, Pest (Budapest), Madrid ( sí sí, Madrid), Bruselas, etc (o sea, muchas más, pero de menor importancia). Profesor del Museo de Historia Natural y del “College” de Francia”

O sea sé: Un “jerifalte”, un “pope” de la Ciencia en Francia, Inglaterra, Escocia, Suecia, Alemania, Italia, Rusia, Chequia, Hungría, España, “etcétera”, defensor-buldog de los valores europeísticos-tradicionalistas más rancios y añejos de la época en la Europa REAL, i.e. “royal”: creacionista-perseguidor-inquisidor de los “barbudos” evolucionistas que surgían como hongos por esos countries.

Bueno bueno: Académico LONDINENSE (digo yo que los darwinistas in London, en la sede de la Royal Society, se lo pasarían en grande con los “escritos” de monsieur Flourens, hasta que las palmó en 1867). Seguro que a London también llegaron noticias de cómo se cepilló al “amigo” evolucionista Pierre Trémaux.

Bueno bueno, y también académico madrileño (de esto mejor no hablar).

Y por qué a Tremáux sólo se le nombró (que se sepa) miembro de la Society ROYAL imperial de MOSCÚ, en 1877?, ¿por qué no San petesburgo?, después de diez años de la muerte de Flourens, acaecida en 1867, según la entrada de Gallica2:

Título : Examen du livre de M. Darwin sur l’origine des espèces / par P. Flourens,…Autor : Flourens, Pierre (1794-1867)

Habrá que seguir investigando. A mí esto de los rusos me tiene mosqueado

Deslízate por acá:

Jean Pierre Flourens – Wikipedia

Artículos relacionados en este blog:

Pierre Trémaux “in Memoriam”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: