La soledad del excéntrico

Biografía de Pierre Trémaux (Segunda parte). Rusos agradecidos. Franceses desconsiderados.

Posted in Ciencia by biocomplex on agosto 18, 2008

Fuente: http://hdl.handle.net/10261/6317 y http://hdl.handle.net/10261/6471

Biografía de Pierre Trémaux (Segunda parte)

Rusos agradecidos. Franceses desconsiderados.

por Emeterio Iglesias Jiménez

Queridos amigos:


La verdad sobre Pierre Trémaux se va aclarando y ya sabemos algo de su vida. La Academia Francesa le machacó sin piedad. Le denostaron, le injuriaron y hasta en su pueblecito natal le repudiaron. ¡¡Por el contrario la Academia Imperial de Rusia le nombró académico extranjero “ad honorem”¡¡


Tréámaux se “vengó” de la Academia Francesa publicando su “Obra magistral” .


”Origine des espèces et de l’homme, avec les causes de fixité et de transformation et Principe universel du mouvement et de la vie ou Loi des transmissions de la force”

Nota: Los lugares dónde puedes consultar la obra online al final de esta entrada.

Y yo me pregunto cuando he leído (por encima) esta “magistral” obra: ¿Este libro es producto de un “lunático”? ¿De un “iluminado”? ¿O de un genio incomprendido? Que se vengó (a gusto) con la Academia Francesa. Lean, lean, lean.

Comiencen por el final: Conclusiones (página 141). ¡¡¡Increíble,Increíble,Increíble!!! Y vean las “lindezas” que dice del “darvinismo” y la “lucha por la existencia” y las consecuencias que podrían tener para la Humanidad (¡¡¡en 1874¡¡). Acertó de pleno: 150 años después de esta obra: el consumismo más absoluto, el despilfarro de los países ricos y la miseria más absoluta, el hambre y la muerte por inanición de los más pobres (Africa, a la que él tanto amó, se está muriendo de hambre).

Luego vayan a la página 29 dónde aparece el nombramiento académico de la Academia Imperial de Ciencias de Rusia, firmada por el mismísimo zar. Lean la carta de contestación a este nombramiento (sin desperdicio).


Yo si fuera francés, y conociera todo este “asunto” de Pierre Trémaux, me moriría de vergüenza.

Creo, sinceramente que Francia entera debe rendirle tributo.


Lean, lean, lean

Lugares dónde está digitalizada la obra:


“Gallica” tiene digitalizada:
http://gallica.bnf.fr

La versión digitalizada pertenece a la cuarta edición y creo que se publicó en 1874, aún por confirmar, no lo veo en el libro.

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k82758b.pagination

Por cierto ¿Por qué “Gallica” tiene digitalizado este libro y no el de 1865: “Origine et transformations de l’homme et des autres êtres”. Buena pregunta, buena pregunta.

Y ¿por qué Google sí la ha digitalizado (el original procedente de la Universidad de Oxford, ojo al dato) y la ha mostrado a todo el mundo?


O sea sé: ¿por qué los franceses ocultan y han querido ocultar durante siglo y medio esta monumental obra?

Preguntas, preguntas y más preguntas

Al final del túnel todo se sabrá (ya comienza a saberse)

ad honorem et in memorian”

del “lunático” Pierre Trémaux.

Por cierto. Esta obra de Pierre Trémaux fue publicada en suiza ( Basilea) y el messieur que hace la famosa introducción de este libro es un “coronel” suizo francés (¡¡increible¡¡). En Francia, obviamente no hubiera podido publicarlo. Por razones “obvias”: se comprende lógicamente por todo lo que dice sobre la Academia Francesa y los franceses. Por tanto. ¡¡¡Gloria a Suiza (y a la “imperial” Rusia)¡¡¡

Suiza era en aquél momento (lo ha sido siempre y lo sigue siendo) “paradigma” de la libertad de expresión. Ya sé que algunos me van a objetar algo al respecto, pero hablo con propiedad de causa, porque yo he vivido en Suiza -no de “ricachón- que quede claro, de currante-estudiante-camarero “sin papeles”- largas temporadas en mi juventud, cuando aquí en España solo existía el “oscuratismo”.

Ah, y otro por cierto. Si por curiosidad entráis en “Gallica” y abrís el libro de Trémaux: “Voyage en Éthiopie, au Soudan oriental et dans la Nigritie” (otra monumental obra de tremaux). Veréis que en el ejemplar digitalizado. ¡Apareciendo en él el sello (de la época) de la “Biblioteca Imperial de Rusia”! ¡Joderrrrr¡ ¡”La “Santa Rusia” de los zares¡. Esto es para descorgonciarse de la risa. ¿Por qué “Gallica” no ha digitalizado el ejemplar “suyo” que supuestamente debería tener (en la biblioteca nacional francesa” o cualquier “archico-biblioteca” francesa)?. ¿Es que la France quemó todos los libros de Trémaux “a lo Torquemada” o “a lo Hitler”?. ¿Libros “malditos” para los franceses? ¿Es esto la famosa “Grandeur de la France”?

Y yo me pregunto: Por qué sí Google digitaliza el ejemplar de la Univ. de Oxford del “Origine” de Trémaux. ¿Se han hecho los “suecos” los ingleses y los americano-usas con Trémaux durante 150 años, aprovechándose de que Trémaux ha sido siempre un “autor maldito” en Francia? ¿Para que Mister Darwin (su “filosofía bilógico-metafísico-sociológico-político-supercapitalista”) y la “lucha por la vida” nos hayan “adormecido el cerebro” a la “especie humana” durante 150 años (como dice Pierre Trémaux?

Todo parece indicar que, queridos amigos, esto es realmente lo que ha ocurrido. Pierre Trémaux es un personaje de la Historia digno de ser estudiado en profundidad (su obra y su vida), para que nos sirva de reflexión a todos los que amamos la libertad de expresión y la libertad de pensamiento. Este señor, en 1874 (hay que cerciorarse de la fecha exacta de la publicación de la primera edición), “atacó” sin tapujos el darvinismo y la “lucha por la vida” como un ”mal” para la Humanidad (según él), que fué desterrado de la Ciencia “oficial” francesa. ¿Por esto? Por “atacar” la hipocresía del stablisment científico de la época, y por tanto, que fue sometido a un descarado y brutal proceso de “mobbing”, que “fue hecho desaparecer” de la faz de la tierra, acusado de racista. Para él todas las razas son “bellas” y los negros son IGUALES que los blancos, solo una diferencia en la pigmentación de la epidemis. Acusado de materialista ateo. Creía profundamente en Dios, como se confiesa abiertamente en su obra de 1865 “l’Origine” y fué reconocido como gran científico en la “Santa Rusia”. Acusado también de “lunático”=”loco de remate”. “Iluminado”=”loco de remate”. La “vergüenza” de la France, de la Ciencia Francesa. Repudiado en su pueblo natal, (se dice explícitamente en este libro) Charcey o Charrecey, teclear en la Wikipedia francesa:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Charrecey#Personnages_c.C3.A9l.C3.A8bres_ayant_leurs_attaches_familiales_.C3.A0_Charrecey_ou_ayant_v.C3.A9cu_au_village

¿Qué fue de su vida desde la publicación de esta obra (supuestamente en 1874) hasta su muerte, supuestamene en 1895? Mucho me temo que lo “encerraron” de por vida en un manicomio , para “que se quedara calladito”. Esperemos que no (habrá que investigar).

Espero que todos reflexionemos.

Yo por mi parte, insisto, cuando me entere dónde se encuentran sus restos mortales iré a honrarle personalmente (si antes los franceses no me “retiran el pasaporte”), a rezar una oración en su nombre y colocar un pequeño ramo de rosas rojas en su tumba

In Memorian”

Ad Honorem”

Pierre Témaux, el maravilloso visionario de la Historia.

Virum Nobilissimum, Doctissimum EQUITEM PETRUM TRÉMAUX” (página 29)

El hombre invisible que viaja por el tiempo”.

Virum Nobilissimum, Doctissimum EQUITEM PETRUM TRÉMAUX”
Traducciones libres:

1.- “Nobilísimo y Doctísimo varón, Caballero Pedro Trémaux”
2.- Varón de altísima nobleza y sabiduría, Caballero Pedro Trémaux”
3.- Varón de gran nobleza, “doctísimo, caballero……
4.- Hombre nobilísimo……
5.- Hombre de altísima nobleza………

¿¿¿”Nobilissimum” tiene algo que ver con Nobel, el inventor de la dinamita???????

Se admiten otras sugerencias (mon latín c’est catastrophique)

Lugares donde están digitalizada sus obras: En Gallica2 tiene más funcionalidades y es más facil de manejarse con ella:

http://gallica2.bnf.fr/

Para encontrar todas las obras digitalizadas de Pierre Trémaux (que tienen los franceses) solo tenéis que poner (en gallica2) directamente en búsqueda: pierre tremaux y aparecen 58 resultados. Aunque la mayoría no tienen nada que ver con Trémaux, aquí hay mucho material de estudio. Si pincháis en su obra:

“Origine des espèces et de l’homme, avec les causes de fixité et de transformation et Principe universel du mouvement et de la vie ou Loi des transmissions de force ; 4e édition / par P. Trémaux ; introd. biographique par le colonel Ledeuil – A. Sagnier (Paris) – 1878”

Veréis que esta Cuarta edición se publicó en 1878, lo cual explica la inclusión del famoso ”diploma” del zar de 1877 (por tanto queda en el aire saber si la Primera edición corresponde a 1874).

Pues bien, Gallica2 permite ¡¡descargarse en formato pdf todo el libro o las páginas que interesen¡¡. Yo ya me he descargado las páginas 29 y 30 (el “diploma” y la jugosa contestación de Trémaux) y las MEMORABLES CONCLUSIONES CIENTÍFICAS DEL LIBRO: páginas 141-143.

Vais a la opción: navegar por páginas y ya está. (A la derecha hay un icono para descargar en formato pdf).

No intentéis encontrar su “Origine et transformations de l’homme et… porque no está.

Los franceses, ni en su biblioteca nacional ni en Gallica (que digitaliza toda la Bib. Ncnal y otras) NO TIENEN LA GRAN OBRA DE TREMAUX.


Pero sí la Universidad de Oxford (ejemplar que ha tenido que digitalizar Google). Así que vaya vaya con los francaises


Páginas 29 y 30

Pierre Trémaux “in Memoriam”

Comentarios desactivados en Biografía de Pierre Trémaux (Segunda parte). Rusos agradecidos. Franceses desconsiderados.

A %d blogueros les gusta esto: