La soledad del excéntrico

Trémaux, San Agustín y Mendel

Posted in Ciencia by biocomplex on agosto 15, 2008

Fuente:    https://digital.csic.es/handle/10261/6317 y https://digital.csic.es/handle/10261/6471

Trémaux, San Agustín y Mendel

por Emeterio Iglesias Jimenez

Queridos amigos:

La Historia no deja de sorprendernos de “extrañas” paradojas. Gregor Mendel, como todos sabemos, era un monje agustino. Bueno ha pasado a la historia como “un monje” agustino del convento de los agustinos de Brünn, donde realizó sus famosos experimentos con guisantes. Pero, en realidad, en 1847 se ordenó como sacerdote (Datos tomados de Wikipedia). Y aquí viene la paradoja “extraña”: Pierre Trémaux, sentía “admiración” por San Agustín (por cierto, bereber o de origen bereber), si no, no se comprende por qué lo citó (su última, póstuma, cita de “l’Origine”). Podría haber citado a otro santo, o a Platón (del que S. Agustín recibió algunas influencias). Y habla del “espíritu”, de la trascendencia del “espíritu” (inmortalidad del alma=espíritu=Dios, la última palabra del libro, Dios), terminología claramente “agustiniana” y habla de Dios como Creador de la “Naturaleza”, como “motor” de la evolución (o mejor dicho de la transformación de unos seres vivos en otros), en la última parte del capítulo “l’avenir”.

Ilustración de Pisum sativum

Por tanto, Pierre Trémaux, lejos de ser sospechoso de ser ateo, era fervientemente creyente y en absoluto racista (como se nos ha querido vender por el Señor Gould and company, “apoyándose” de forma bastarda, retorcida, en el desprecio de Engels por esta monumental obra –buscar en google- y leeros con calma y “claridad de ideas” todo el libro). Darwin, a pesar de que en el “Origin” menciona la palabra Creador, luego se confiesa, en conversaciones registradas y por tanto contrastables, si no del todo ateo, como si lo fuera, i.e.: un agnosticismo un poco raro.

Y yo me pregunto ¿por qué Marx, a pesar de que se nos ha vendido la moto de ser un ateo empedernido, elogió la obra de Trémaux? ¿Por qué a pesar se ser “ateo” le importó más el auténtico valor científico de esta obra, superior a la de Darwin, según confesiones propias escritas, que lo que de “religioso” podría contener esta obra? ¿O “en el fondo”Marx no era realmente ateo? ¿Y el Señor Gould? ¿No se leyó este capitulito: l’avenir? ¿No le gustó lo que aquí puso Trémaux?. Y a Mister Darwin ¿tampoco le gustó que citara a San Agustín, uno de los “padres” de la Iglesia? ¿La Historia le ha ninguneado REALMENTE POR ESTO y se INVENTÓ LA HISTORIA OFICIAL DE QUE ERA RACISTA?


Y a cualquier mente racional ¿qué le sugiere la “segunda parte” del título de la “Biblia” de Darwin: “Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Existencia”?Por cierto, si el Vaticano se hubiera tomado la molestia de haber leído la obra de Trémaux, no hubiera tenido que hacer “encaje de bolillos” muchos años después para “encajar” la teoría darviniana de la evolución en su “Corpus Theologicus”: Monsieur Pierre Trémaux se lo puso ya en bandeja de plata en su mismo libro. Yo creo que hasta el propio Karl Marx se dió perfecta cuenta de esta cuestión (de tonto no tenía un pelo) y vuelvo a repetir: a pesar de que “oficialmente” ha pasado a la historia como ateo ateo, ELOGIÓ y VALORÓ A PIERRE TREMAUX MÁS QUE A DARWIN, a pesar de lo que Trémaux escribió en el último capítulo: l’avenir.

Abbey of St. Thomas in Brno

Y el Señor Gould ¿en qué año exacto “cayó en sus manos” el ejemplar de l’Origine de Trémaux? que confiesa conocer “desde ya bastante tiempo”. Please visit: http://philsci-archive.pitt.edu/archive/00003806/ (Wilkins and Nelson, 2008 ).

Pero volvamos a la nueva paradoja de la Historia: Mendel (además de ser agustino) presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn (Brno), el 8 de Febrero y el 8 de Marzo de 1865, año exacto de la publicación de l’Origine de Trémaux, publicándolos posteriormente como Experimentos sobre híbridos de plantas (Versuche über Pflanzenhybriden) en 1866 (año exacto de la publicación de la cuarta edición del Origin de Darwin) en las actas de la Sociedad (Proceedings of the Natural History Society of Brunn) (Datos tomados de Wikipedia).

Como es conocido, sus resultados fueron ignorados por completo y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos. La honestidad, honradez y altura moral de los tres redescubridores de Mendel, no tiene parangón en la Historia de la Ciencia. Estos tres señores podían haber hecho como hizo Darwin con Trémaux: ningunear a Mendel y apuntarse ellos la gloria.

Pues bien, solo faltaría que el libro de Trémaux hubiera sido puesto a la venta exactamente el 8 de Febrero o el 8 de Marzo de 1865 y que los resultados de Mendel hubieran sido publicados en los Proceedings….. correspondientes al mes de Junio de 1866. (Los aburridos internautas pueden entretenerse en comprobar si esto ocurrió).


¿Sería “razonable pensar” que dado que era un especialista en Evolución habría estudiado a Darwin y su “vida y milagros” y se habría enterado como Wilkins and Nelson ( 2008 ) ( http://philsci-archive.pitt.edu/archive/00003806/ ) que Darwin tenía (antes de escribir la cuarta edición) no ya uno, sino DOS ejemplares de l’Origine de Trémaux en su biblioteca particular?. Sería “razonable pensar” que dado que conocía este hecho. “¿No le picó la curiosidad a “temprana edad”? Y ¿Por qué Darwin tenía en su biblioteca particular DOS ejemplares?. ¿No le bastaba con uno solo para……..? ¿Cómo consiguió estos dos ejemplares?

Preguntas, preguntas y más preguntas.

Aquí hay “material” más que suficiente para hacer una buena Tesis Doctoral.

Nota: Sorry, lo siento.
La cita exacta del artículo donde Mendel publicó sus experimentos es:

Gregor Mendel. 1865. Experiments on plant hybrids. (Versuche uber Pflanzen-Hybriden). Verhandlungen des naturforschenden den Vereines in Brunn 4:3-47.

Tomado de:

http://www.hort.purdue.edu/newcrop/history/lecture33/r_33-1.html

Deslizaté por acá:

Gregor Mendel – Wikipedia

Aurelius Augustinus – Wikipedia

http://darwinlibrary.amnh.org/bibliographyfiles/webbibs/EvoLit-bib-alpha.html ¿Es está la colección de Darwin, no? Miren como aparecen los dos libros de Trémaux.

En este blog artículos relacionados:

Pierre Trémaux “in Memoriam”

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. lin said, on diciembre 6, 2011 at 4:11 am

    .l.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: