La soledad del excéntrico

El verano mecánico de San John y el futuro de tus descendientes

Posted in Ciencia ficción, Libros, Post-apocalíptico by biocomplex on agosto 4, 2008

Si no te gustan los aguafiestas no sigas leyendo o te arrepentirás.

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento de El verano mecánico de San John de John Crowley (1979)

Un joven llamado Junco que habla nos trasporta un milenio hacia adelante en una sociedad muy distinta a la actual. Bueno, quizás no tan distinta los hombres y las mujeres son los mismos. Pero ha ocurrido una serie de modificaciones que han provocado en las pequeñas agrupaciones,  semejantes a tribus nómadas de las praderas norteamericanas que la forman,  el matriarcado sea la forma común de gobierno. Ya saben lo que dicen: Nosotras parimos, nosotras decidimos.

Este libro no se centra en aspectos mundanos de la luchas de poderes y sus estratagemas. Sino más bien en un recorrido personal de nuestro protagonista Junco para convertirse en un sabio, en un santo si seguimos la terminología del libro. Porque eso sí lo debéis de tener claro, el autor nos traslada tiempo hacia delante y las palabras al igual que los objetos han perdido o cambiado de significado. Hablar con verdad es sinónimo de sinceridad, o tener un nudo es estar preocupado. Los objetos de las épocas anteriores a la hecatombe son consideraras reliquias de los ángeles realizadas por medio de técnicas ya olvidadas. ¿Qué será de tu basura de miles de toneladas de plásticos dentro de mil años? ¿Utilizarán las tapaderas de los inodoros como escudos en sus trifulcas trivales? ¿Qué será lo útil y para que fin?

El pequeño Junco crecerá y su curiosidad querrá saciar. Primero se contentará lo que le cuente su comadre. Pero más tarde dejará de deshacer sus nudos con su psicóloga particular para andar más allá del horizonte. Allí donde perduran las viejas arterias de asfalto de los ángeles. Allí otrora lo bullicio urbano lo callaba todo, es en su día a día todo lo contrario, la naturaleza callando al urbano. El amor le ignorará y ante eso determinará que ser un santo alcanzará. Es aquí donde su historia se hace especular a la mía, allí es dónde me dirijo… ¿Alcanzaré la inmortalidad? ¿Qué enseñanza os dejaré acá?

Ya saben, no destruyan lo que a otros le puedan servir.

Tiesto-retrete Imágenes sacadas de The Dan Ward

Otros comentarios y alguna curiosidad:

El verano del pequeño San John de John Crowley – Cyberdark.net

Comentarios de: Francisco José Súñer Iglesias

Hibridación cultural

El Verano del Pequeño San John de John Crowley. Explicación del título.

El Verano del Pequeño San John – La Tercera Fundación

Engine Summer

Sedice.com – Grupo de lectura

Engine Summer – SF Reviews.net



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: