La soledad del excéntrico

La ciencia tiene una deuda que saldar con Pierre Trémaux

Posted in Ciencia by biocomplex on julio 29, 2008

Fuente: http://hdl.handle.net/10261/6317http://hdl.handle.net/10261/6471

Al Dr. Pierre Trémaux “in Memoriam”

“El hombre invisible” que viaja por el tiempo. Pierre Trémaux (1818-1895) fotógrafo y pensador de la vida que se sabe cuando nació pero no donde murió. Tu caso Trémaux no hace más que admitir que el adorar a un ídolo puede provocar que se olviden de aquellos que no tuvieron una maquinaria propagandística detrás. Por todo ello descanse en paz.

Esto es un mini-entrada copiada de Biologia del Pensamiento

No sólo la figura de Wallace ha sido obscurecida por la de Darwin sino también la de Lamarck, la de Richard Owen, la de Edward Blyth, la de Pierre Tremaux (ver los comentarios de Emeterio Iglesias en esta entrada), etc, etc, y la de tantos otros naturalistas, paleontólogos y biólogos eclipsados por la enorme (y cultivada con esmero) sombra de Darwin.

Pierre Tremaux – Deuxieme Regard du Syphon du Gd. Aqueduc

Galería fotográfica de Pierre Trémaux

Actualizando: ¿Pero este despropósito de que va? Usted, ávido lector se preguntará. Pues ese tal Emeterio Iglesias encontró este artículo. Pinchen aquí para descargarlo.

Trémaux on species: A theory of allopatric speciation (and punctuated equilibrium) before Wagner

Wilkins, John S. and Nelson, Gareth J. (2008 ) Trémaux on species: A theory of allopatric speciation (and punctuated equilibrium) before Wagner.

Abstract

Pierre Trémaux’s 1865 ideas on speciation have been unjustly derided following his acceptance by Marx and rejection by Engels, and almost nobody has read his ideas in a charitable light. Here we offer an interpretation based on translating the term sol as “habitat”, in order to show that Trémaux proposed a theory of allopatric speciation before Wagner and a punctuated equilibrium theory before Gould and Eldredge, and translate the relevant discussion from the French. We believe he may have influenced Darwin’s revision to the third edition of the Origin on rates of evolution, and suggest that Gould’s dismissal of Trémaux is motivated by concern that others might think punctuated equilibrium theory was tainted by a connection with Trémaux.

Parece ser que este Dr John S. Wilkins y este Gareth J. Nelson observando la obra de Trémaux han concluido que influiría directamente en la obra de Darwin en la tercera edición de su obra sobre el origen de las especies. Y con una clarividencia pasmosa este francés parece ser que pronosticó la especiación alopátrica y el equilibrio puntuado de Gould and Eldridge 100 y pico años antes de que estos últimos lo publicarán en 1972. La pregunta que sobresale es si plagiaron a este y no lo citaron en su obra. Pero bueno estos problemas de la sociología de la ciencia de ocultar a unos y santificar a otros en biología es muyyyyy común.

Por lo demás al igual que Emeterio Iglesias me invade el nerviosismo y la emoción. Como yo no soy un rápido lector de traducción les dejaré el comentario de la traducción adaptada, sus posteriores añadidos y correcciones de este Iglesias, E. Si con la emoción luego resulta ser todo esto una burbuja inflada no dudaré en retractarme de mi ser. Mientras tanto disfruten, porque parece ser lo que es…

Pinchen en Visualizar/Abrir

PIERRE TRÉMAUX (Apuntes para una Tesis. SEGUNDA VERSIÓN)

Y para comprobarlo, el libro completo de Pierre Trémaux: “Origine et transformations de l’homme et des autres êtres, 1865”, se encuentra online en internet: Pinchen aquí.

Hieropolis. . Visión tomada hacia el sur de los baños expoliados   ( 1862 – 1868 )

Actualización 29-07-2008 Emeterio Iglesias Jiménez dice:

Me refiero a la Cuarta edición del “Origin” (1866) donde Darwin introduce (adendum) un párrafo exactamente copiado del libro de Trémaux (1865). Este párrafo es muy jugoso, por favor ver el artículo anteriormente mencionado: Trémaux on species

Y es jugoso porque evidentemente se le atribuye a Darwin esta idea (al no citar a Trémax) para “justificar” lo que no pudo explicar en las tres ediciones precedentes: el concepto de especiación y las “lagunas” en el registro fósil, que quedan perfectamente aclarados en el que ya se debe llamar a partir de ahora “equilibrio de Trémaux” (y no “punctuated equilibrium”), espuesto perfectamente en el “Origine” de Trémaux y al que Gould y Eldredge también plagiaron (conocían perfectamente el libro de Trémaux, como el mismo Gould confiesa en uno de sus artículos: podéis buscarlo en el google). El plagio de Gould es aún más descarado pues se sirven además de este párrafo de Darwin, cuarta edición (plagiado de Trémaux) para “salvaguardar el honor de Darwin”. Es por tanto un “doble plagio”. Todo esto se puede comprobar (no es ciencia-ficción), el que tenga ganas y paciencia en el google.

En este blog artículos relacionados:

Pierre Trémaux “in Memoriam”

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Francisco Campaña said, on octubre 25, 2009 at 1:50 am

    He intentado visualizar el libro “Origine et transformations de l’homme et des autres êtres, 1865″ y no me lo permite el google, si alguien tiene otro link para visuarlizarlo se los agradecería, igual si alguien tiene este libro y alguna otra de sus obras en formato digital y lo puede subir estaría muy bien para poder leer su trabajo.

  2. biocomplex said, on octubre 25, 2009 at 7:19 am

    A mi me funciona el anterior. Dime si te funciona este enlace…

    http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k82758b.image.r=Tremaux.f3.langES


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: