La soledad del excéntrico

A la sombra de los Pinus

Posted in Vida y obras by biocomplex on julio 7, 2008

Hace unos días estuve en cierto parque regional cambiando unas trampas. El caso es que nos mencionaron que las llamadas “escobas de bruja” de los pinos, o como dicen en mi pueblo “picadura de víbora”, son provocadas posiblemente por un Phytoplasma spp. Además de confirmase la enfermedad por dicha bacterias también será interesante en localizar los bichos encargados de su propagación. ¿Serán insectos homópteros?

Luego en una balsa artificial eutrofizada inmersa en el pinar al lado del camino forestal se encontraba nuestras amigas las gambusias. La gambusia es un pez que se introdujo en nuestras latitudes para combatir el paludismo. El caso es que la traslocación de ejemplares por parte de los seres humanos está provocando la diezma de las especies nativas como pueden ser el fartet (Aphanius iberus), el samaruc (Valencia hispanica) y el salinete ( Aphanius baeticus). Ya que la gambusia es ovovivípara respecto al resto que son ovíparos dándole cierta ventaja. Total que cogí dos machos y tres hembras con la promesa de no introducirlos en otro lugar. Y me he dispuesto a iniciarme en la acuariología. Bueno, como bueno novato en la materia ni tengo pecera en condiciones, ni dosificador de aire, ni filtro. Pero como estas señoritas (en femenino porque son mayoría 3/5) no son tan exigentes en las condiciones ambientales espero que me evadan. Por mi parte espero darle un trato justo y que no me denuncien al comité bioético por dejadez en su mantenimiento y cuidado. Pobrecicas, no saben lo olvidadizo que soy en la tenencia de animales. No creo que sea contraproducente utilizar el agua que retira el aire acondicionado para la pecera y luego utilizarla para regar las plantas. Aunque a lo mejor el amonio excretado por los peces no sea aconsejable. ¿No?

Por lo demás me tendré que hacerme amigo de los pinares estos años. No me desagrada todo lo que sea el estudio en conjunto de distintos organismos entre sí. Ya veremos. Buenas noches.

Posdata: Se ha muerto la hembra más grande y solamente quedan  un macho y una hembra. El resto no lo he visto. Quizás han utilizado la mejor manera de obtener todos los micronutrientes y oligoelementos necesarios. Es decir, canibalismo.  Nota mental: Cambiar el agua como MÁXIMO cada dos días. Sí, ríanse del espécimen de rompetechos que estoy hecho. Si al final me llamáis Doctor Muerte me lo tendré que creer.

Deslízate por acá:

Candidatus Phytoplasma pini’, a novel taxon from Pinus silvestris and Pinus halepensis.

What are Phytoplasmas?

Escoba de brujas en pinos. Foro Infojardín.

Gambusia affinis Wikipedia

Ciprinodóntidos Ibéricos / Iberian Cyprinodontids

Nota sobre la presencia de Haematoloma dorsatum (Ahrens) en pinares del Sistema Central

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Susannah said, on julio 7, 2008 at 9:24 am

    Ola! Me pregunto porque mi blog, Wanderin’ Weeta (www.wanderinweeta.blogspot.com) está clasificado bajo el título, “ZONA DE CUARENTENA”? ¿Se considera que soy infecciosa? ¿O que si no me porto bién, pues, me vas a botar? ¿O es nada mas que no sabías donde colocarme?

    No me estoy quejando; es tu blog, tu sistema, no el mío. Pero me quedé con la curiosidad.

    De todos modos, gracias por el “link”.

  2. Cyberdisidente said, on enero 4, 2009 at 8:39 pm

    Vivir con los peces es todo un desafio

  3. biocomplex said, on enero 5, 2009 at 6:45 pm

    Y yo los maté por osmosis. El agua no tiene solutos y tienden a entrár al pez para igualarse… Total que maté a los pececillos… (Y lo sabía, quería experimentar.)


Responder

