La soledad del excéntrico

Mutantes y Transhumanos a la vuelta de la esquina, al acecho del progreso.

Posted in Ciencia by biocomplex on mayo 31, 2008

Con los juegos olímpicos de la libertaria China comenzará otra revolución silenciosa al escaparate mundial. Como sabrán podrá participarar un muchacho con implantes si supera la marca mínima. Dichos implantes son solamente unos artilugios mecanicos sin nada informático que calcule presiones y fuerzas en la zancada. Pero abrirá -como bien menciona el enlace Implantes y deportes– un amplio abanico de bifurcaciones de opciones a reglamentar en aspectos deportivos.

Estas exploraciones que lo vivo realiza , en nuestro caso en los sistemas deportivos de los seres humanos, supondrá la meditación sobre si la sociedad necesita superarse asi mismo o prefiere dar espectáculo con grandes marcas, utilizando el dopaje para aumentar su potencial. Sí, en el futuro habrán olimpiadas para normales y para discapacitados. Esto último es discutible, si un ciego es discapacitado en una prueba de orientación en oscuridad . Pero también se incorporarán las olimpiadas de los dopados, ya sean por implantes biónicos o modificados genéticamente.

Sus implantaciones serán lentas, tanto como la sociedad pueda digerir los nuevos dilemas a los que se enfrentará. Y la industria biotecnológica será la gran patronicinadora de estos eventos. Habrá acechado sus perpectivas de expansión en estos nuevos mercados y no dudará en avalanzarse para obtener proyectos de investigación. Los inicios seran duros para estos magnates porque tendrán que desmostrar a los anquilosados escépticos departamentos de defensa que su producto del “Soldado Universal” será rentable en el campo de batalla, su producción y aprendizaje rápidos y sus defectos bajos. Pero antes, mucho antes en la era post-genómica (hoy en dia) tendrá que arreglar el entuerto de la complejidad de genes, expresiones y regulaciones con el contexto ambiental. Eso sí es ciencia-ficción actual. Creamos moscas (Drosophila) con patas en lugar de antenas. ¿Cuando nos atreveremos a crear humanos con una fuerza descomunal? ¿Serán poco cuidadosos y se atreverán a jugar con embriones sin que la biologia tenga un marco teórico sólido? ¿Cuantas personas “defectosas” se crearán en estos proyectos? ¿Qué será de ellas? ¿Serán vendidas al espectáculo freaks de turno? ¿Se asociarán entre ellas para denunciar a sus “creadores”? O quizás por último serán consideradas personas de segunda fila para evitar que dañen el prestiguio de las corporaciones. Pero los humanos “aptos” para las competiciones no deberán ser tratados como dopados ya que aunque muchos hayan nacido para tal fin. Serán “normales” si se demuestran que quieren vivir sus vidas y no seguir el fin buscado por sus creadores.

Fuente: patriciapiccinini.net

¿En qué consistirán tales modificaciones? Imaginen, un ser humano que tiene más células en las glándulas suprarrenales y por tanto produce más hormona EPO que incrementará más la producción de glóbulos rojos y por lo tanto más oxígeno llegará a los músculos. Pero estos ajustes puntuales tendrá que ser valorados y testados en el complejo marco fisiológico. Y crear en el cuerpo nuevos controles de retroalimentación (negativa o positiva) o impedir que los de siempre no se sobresaturen y lancen la fisiologia del organismo a la deriva. Eso último si no están familiarizados con el funcionamiento del cuerpo humano os pueda resultar difícil de entender, miraré si puedo encontrar una página que os lo explique mejor que yo. Pero no solo aumentar el rendimiento de la fisiología humana sino que las primeras probaturas serán con animales y posteriormente con híbridos a los cuales se le habrán implementados sistemas orgánicos de otros seres vivos los cuales se expresaran en la embriogenesis de dichos parahumanos. Sistemas de ecolocalizacion de murciélagos, pieles con cloroplastos para producir energia, olfato de cánidos, celulas urticantes de invertebrados marinos, epidermis de reptiles, infrasonidos de elefantes, resistencia pulmonar de cetáceos o focidos serán las novedades de estos híbridos. ¿Serán humanos deficientes mentalmente? O quizás por el contrario nos mostraran otras maneras de sentir y de amar mas allá de lo que el sistema limbico pueda aportar.

Raytheon Sarcos Exoskelet

Para lo que comento en el párrafo anterior ocurra falta unas dos décadas para fraguarse. Pero lo que sí estamos viviendo es el ajuste del cuerpo humano a diversos periféricos mecánico-electrónicos como cual armaduras nos protejan, nos hagan volar y nos informen del ambiente exterior. Por ejemplo, exosqueletos robóticos para levantar más pesos, sensores de calor y visión nocturna incrustados en cascos. Todo esto será el comienzo de la simbiosis que se tendrá que dar entre entes inorgánicos artificiales y organismos celulares. Sean inteligentes o no la finalidad de todo ello será la exploración del Sistema Solar y los comienzos de nuestros vagabundeos por la Via Láctea. Porque para explorar el universos necesitamos protegernos de radiacciones, adquirir destreza a gravedad cero… Y nuestro cuerpo no está adaptados para estos retos. Pero el híbrido humano-robot quizás sea la mejor opción para llevar nuestras mitocondrias más allá de las estrellas. Eso si el yugo de la todopoderosa inteligencia artificial nos nos doblega convirtiéndonos en meros soportes vivientes para terraformar planetas con climas tropicales.

Una cosa que ampliar sobre la entrada del final sobre Implantes y deportes es el hecho de que sufrimos dolor para no llevar nuestro cuerpo más allá de los límites. El dolor como sistema de protección. Pero si estamos aislados con corazas protectoras o apéndices mecánicos poco haremos para no llevar nuestra fuerza más allá de lo imposible. En esos casos el método de protección sean unas meras alarmas acusticas o visuales que serán el aviso de que las probabilidades calculadas por nuestros computadores incrustados son cercanas a cero para cometer el lanzamiento de jabalina de turno. ¿Y el papel de las endorfinas que se segregan cuando se hace ejercicio físico? ¿Al deportista lo que le mueve para superarse es el colocón que le provoca esas encefalinas? Pero si no sufrimos dolor por nuestras armaduras, ¿cuál será el sistema de recompensa para nuestro cerebro? Y es aquí donde aparecerán nuestras amigas las corporaciones farmaceuticas para incrustar sistemas de inyección de endorfinas en nuestro trajes. Todo lo que sea para que te sientas cómodo y contento contigo mismo mientras otros hacen negocios a tu alrededor.

Cuando este escenario cyberpunk sea realidad estaremos preparados para experimentar la revolución nanotecnológica, la cual nos llevará a saltar en los que algunas/os llaman singularidad. Pero para eso aún falta tiempo, mientras tantos muchachas y muchachos investiguemos y formemonos para ser los Creadores de los DIOSES que vendrán a sustituirnos.

Deslincense con sus alas bionicas, ojos compuesto u oídos ultrasensibles por aquí:

  1. Implantes y deportes
  2. Transhumanismo
  3. Asesinato de un mutante I
  4. Asesinato de un mutante II
  5. De cara al futuro por Ángel F. Bueno Transhumanismo (I)
  6. Transhuman Dreams Muy interesante con referencias científicas
  7. Parahuman
  8. La Iglesia de la Singularidad
  9. Amor Artificial
  10. Sexy Cyborgs
  11. Posthuman Sex
  12. Nick Bostrom y el transhumanismo
  13. Declaración Transhumanista comentada
  14. Erase una vez Martin Rothblatt, el único ex-hombre más exitoso del mundo.
  15. ¿Es posible el fin de la humanidad?
  16. 9 Military Technologies That We Want
  17. Singularidad tecnológica
  18. Lo que espero de la inteligencia artificial
  19. El primer cyborg reconocido del mundo
  20. El peligro del ‘tecnodoping’
  21. Genética y otras hierbas (II)
  22. Fundamentos para un humanismo sostenible
  23. Patricia Piccinini Artista
  24. Transhuman Space RPG
  25. Somos cyborgs Implicaciones filosóficas de la hipótesis de la mente extendida
  26. Transhumanismo, ¿El comienzo de la evolucion humana?
  27. Trans-human : Trans-nonsense?
  28. Biomecánica avanzada para humanos versión 1.0
  29. Homo sapiens v.1.0 + hi-tech = Homo sapiens v.2.0
  30. Electro loto
  31. Power Loader Costume
  32. Pistorius irá a Pekín con sus prótesis
  33. Sin Myostatin, un día todos seremos Eternianos
  34. Sin título para la muerte
  35. Arquitectura y transhumanismo
  36. Basics – Summary
  37. Open Biohacking Project
  38. Electrodos en el cerebro: Cerca de 500 personas tienen cerebros cyborg
  39. World Transhumanist Association Traducido
  40. Transhumanismo y futuro Ingles buscar articulos de filosofo
  41. Rizomas
  42. Galerías de arte temática Transhumanismo
  43. Who wouldn’t want to be a Cyborg? (The lighter side of Transhumanism)
  44. Exoesqueleto que ayuda a volver a caminar
  45. Un exoesqueleto demuestra que correr es mejor que andar en la Luna
  46. Chimera, Myth and Reality PDF
  47. Transhuman super soldier Artista Imágenes *desencuadradas
  48. El conflicto del Héroe
  49. NUEVE IDEAS PELIGROSAS y EL POLÉMICO ARTÍCULO “EL TRANSHUMANISMO” , DE FRANCIS FUKUYAMA.
  50. ¿Son físicamente posibles los bichos gigantes típicos de las pelis de ciencia ficción?
  51. Galería de cyberfringe
  52. El único punto débil del soldado del futuro es que podría ser ‘hackeado’
  53. Exoesqueleto biónico: el supersoldado
  54. Bionic suit offers wearers super-strength
  55. Becoming Transhuman part 1 Que alguien mire este documental y me diga si vale la pena verlo. Espero que no sea religioso.
  56. Templeton Research Lectures – The Center for the Study of Religion, Science and Tecnology
  57. Altruism and Transhuman Intelligence

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lobo7922 said, on junio 3, 2008 at 1:27 am

    Muy buen artículo y grácias por vincular mi blog.
    En referencia a lo que dices en el campo del deporte, tal véz te interesen las investigaciones que se están realizando en torno al myostatin y sus inhibidores, en mi blog realicé un pequeño post sobre ello:

    http://lacuevadellobo.blogspot.com/search?q=Myostatin

  2. biocomplex said, on junio 3, 2008 at 7:57 am

    ¿Cuando nos atreveremos a crear humanos con una fuerza descomunal?

    Gracias Lobo7922. Es cuestión de tiempo…

  3. Carabuxa said, on junio 3, 2008 at 8:35 pm

    Hombre, espero que la humanidad no termine como en la serie “battle star galactica”, pero vamos, creo que algunos artilujios que ayuden a la vida de personas incapacitadas si puede ser posible.

    Todo es mirarlo con ojo.

    Un saludo!

  4. biocomplex said, on junio 4, 2008 at 9:02 am

    Haber si encuentro alguien que me preste esa serie y verla. Pero por lo demás y con respecto a los parahumanos. Muchos relatos de fantasía se convertirán en realidad. Tiempo al tiempo, y que no hayan largos periodos de guerra y crisis por medio.

    La obra de Patricia Piccinini (IMAGENES) Sacadas de la Web oficial. Miren que ricura de ñiñera, el monologuista de furby se queda en pañales comparado con esta niñera parahumana.

    Indivisibles

  5. fredy said, on septiembre 2, 2008 at 1:05 am

    mas informacion seria lo mejor q podria pasar

  6. biocomplex said, on septiembre 2, 2008 at 6:02 am

    ¿A qué te refieres fredy?

  7. arenas23 said, on octubre 5, 2009 at 9:40 pm

    Para quien le interese, os dejo esta serie de documentales.

    TechnoCalyps, Transhumanismo:

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=C0E2C990EAB1E768

  8. biocomplex said, on octubre 7, 2009 at 8:09 am

    Gracias arenas23. Y miraré tus referencias a pelis, documentales para buscar material.

    Gracias somos repetidores de ideas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: