La soledad del excéntrico

Introducción a las Ciencias de la Complejidad

Posted in Ciencia, Ciencia ficción by biocomplex on abril 6, 2008

Hola. ¿Esta bien la presentación, eh? ¿Sabéis como se puede bajar al ordenador? No sé que tendrá Chile pero en habla hispana no hago más que encontrar cosas de calidad. ¿Será la bonanza económica? ¿Se salvará aunque lo rodeen países con problemas de diversas índole? ¿Le es rentable poseer tanto “efecto borde” a un país tan alargado en temas de aduanas y defensa, por ejemplo?

Por lo demás mi contacto con las ciencias de la complejidad fue gracias a la asignatura de evolución (en el 2003-2004). El profesor se tomó la molestia en dos clases de presentarnos la visión estructuralista y la poca o nula aceptación que le daban a la selección natural. Luego investigué por internet y encontré alguna página que tengo en el lateral. Salté de Brian Goodwin con su libro “Las manchas del leopardo” a Stuart Kauffman y sus “Investigaciones”. Pero lo primero que hice fue ir a la facultad de filosofía para ver lo que había. Allí me topé con el libro “Vida artificial: del orden al caos. Guía práctica de la complejidad” de José Gabriel Segarra de una manera sencilla te permite introducirte en la terminología. Puede ser que si tienes disponible internet te hayas saciado lo suficiente y ya estés familiarizado con el tema. Pero si no es así, es recomendable hacerle una lectura. Viene con una serie de programitas (para windows, hace tiempo los descargué por internet) para explicarte in situ el juego de la vida de Conway o la teoría de juegos y sus distintas estrategias.

También en ese año gracias a cierto profesor, amante del software libre y usuario de ordenadores desde que funcionaban con tabletas perforadas, nos enseñó el modelaje de las dinámicas de poblaciones. Y como la interacción depredador-presa caía a veces en un atractor sin fin. No hace falta decir que ha sido mi profesor favorito porque sus clases son orgásmicas. Es capaz de insinuar la creación del primer computador por Charles Babbage sin mencionarlo, y sólo unos pocos entender sus mensajes crípticos.

Luego leí a Tom Ray. Un biólogo cansado de lo que observaba en los bosques tropicales decidió estudiar arquitecturas de computadoras, sistemas operativos, lenguajes de programación para trasladar la vida a un ordenador. Así nació su sistema Tierra. Aunque a posteriori se le puede criticar que la cantidad (innumerables) de variables que rigen en la biosfera son imposibles de reducir sus interacciones a un sistema informático, fue el pionero de lo que vendría llamarse Vida Artificial.

Los cursos iban pasando y más me deprimía con la licenciatura ya que lo que estaba leyendo era el futuro de la biología. Y en mi facultad poco o nada se hablaba del tema. ¿Por qué no hay más matemáticas, física, astrobiología, informática? Porque el grueso de los alumnos y profesores han huido durante su vida de las fórmulas y de cualquier abstracción mental. ¿Necesitan hacer una prueba estadística? Llaman al servicio de estadística, les plantan los datos y los otros le hacen el test. Pero el futuro está a la vuelta de la esquina. Y nos queda pronosticar cuanto tiempo tardarán en implantar una licenciatura de Complejidad donde el temario se junten temas económicos, ecológicos, físicos, biológicos, informáticos, químicos… ¿20 años quizás? ¿Y para la instauración de su propia facultad?

También veras las similitudes de las fórmulas de Shannon y Boltzmann y te familiarizaras con términos de entropia e información. Y sin quererlo te deslizaras hacia la lingüística y te acercarás -como me ocurrió a mi- a los idiomas, desde los ojos biológicos de como se forma, se integran y evolucionan las lenguas. Todo tu mundo se interrelacionará, todo tu mundo se dispondrán en formas fractales donde la escala será distinta pero el mensaje el mismo.

Cuando esta ola lo inunde todo, la manera de hacer ciencia será irreconocible. Y también la manera de hacer música, literatura… ¿Se fusionarán las ciencias y las letras? ¿Y sus aplicaciones a la sociedad en general? ¿Seremos más libres o más esclavos? Si desconocías esta puerta del conocimiento yo te la enseño. Pero quien debe aceptar atraversarla eres tú.

Buena suerte. O en otras palabras que tu devenir histórico en tus decisiones te lleven al *”atractor” más adecuado en la optimización de tus objetivos.

*Utilizo el término atractor pero hay que tener cuidado en la utilización inapropiada de los términos. Y sobretodo si estáis delante de un matemático cuidaros de no banalizar dichos términos si no sabéis de lo que habláis -como yo meto la pata-.

Deslizarse por aquí:

Para los neófitas/os en el tema del efecto borde: Estructura y función en bordes de bosques

El libro “Vida artificial: del orden al caos. Guía práctica de la complejidad”

El dilema del prisionero

Descarga de programas de fractales, caos, complejidad, vida artificial… comprimidos en formato ZIP

Vida Artificial J.J. Merelo

wiki de Vida Artificial

Biomimética: materiales inspirados en la vida

Jugué a ser Dios y creé la vida en mi computadora

Beyond the Turing Test Tom Ray (Presentación .ppt sobre el funcionamiento del sistema Tierra) Parece que hay una página espejo japonesa que se ha caido.

Variaciones de Mozart – creaciones de un genio con ingenio (o cómo el caos determinista puede ayudar a los compositores)

Fractal Wikipedia

¿Libertad de prensa o control de la información?

Sistémica y Cibernética, elementos de la complejidad

Grupo de Investigación en Información y Sistemas Autónomos (IAS-research) A veces hay alguna revisión en español por la red que os puede servir para iniciaros en otros autores y los enfrentamientos entre paradigmas, todo ello bajo la perspectivas de filósofos y científicos.

Morfología urbana y diseño fractal

Explican las congestiones fantasma de tráfico

Complexitat i teoria del caos

Información: La diferencia que hace diferencia

Edafodiversidad y Biodiversidad 7: Sobre los Aspectos Técnicos de los Índices de Diversidad

Acerca de la Ignorancia y de la Vida

Optimización de funciones computacionales usando conceptos de vida artificial

CONFERENCIA EN MÁLAGA: Miguel Ángel Medina Torres – Quimeras: El mito de la ciencia

Matemáticas en la naturaleza

Matemáticas y desarrollo

Fractales (I): Modelos matemáticos

Fractales (II): Estructuras “fractales” en la Naturaleza

Fractales (III): el conjunto de Mandelbrot

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Rafael Lomena said, on mayo 5, 2010 at 3:58 pm

    Hace unos días que he retomado una vieja web en la que pretendía construir un portal sobre IA.

    Estoy revisando documentación para aportar contenidos temáticos de interés y he encontrado un artículo interesantísimo del año 1996 de José Gabriel Segarra en la revista PCMANIA.

    ME gustaría contactar con el autor José Gabriel Segarra para solicitarle personalmente permiso explícito para replicar dicho artículo en mi web.

    La dirección del website es:

    http://calentamientoglobalacelerado.net/ia

    Por si quieren ir viendo algo.

    Un abrazo.

  2. biocomplex said, on mayo 6, 2010 at 5:53 am

    Hola Rafael.

    Acabo de encontrar su correo de yahoo. Hace colaboraciones en la revista Quercus. http://www.quercus.es/noticia/3121/Retos-ecológicos/ecodinamica-nueva-sintesis-primera-parte.html

    José Gabriel Segarra Berenguer • Instituto de Enseñanza Secundaria La Asunción de Nuestra Señora • c/ Huertos y Molinos, 40 • 03203 Elche / Elx • Alicante • Correo electrónico: josegsegarra@yahoo.es

    Suerte con su web. Y mira el peor escenario posible…, que la singularidad nos proteja😛.
    http://www.purdue.edu/newsroom/research/2010/100504HuberLimits.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: