La soledad del excéntrico

Interrelación entre trabajo y vocación III

Posted in Vida y obras by biocomplex on marzo 23, 2008

En esta semana me han ofrecido la temática y los objetivos de mi futura tesina. Trataría de integrar bases de secuencias de haplotipos y ver que relaciones hay con distintas variables ambientales. ¡¡¡Todo ello a la escala del Mediterráneo!!! No te asustes, los datos los tenemos -me dijo el superior-. No me asusto, pero más tiempo delante de un ordenador por “trabajo” menos tiempo para “placeres”. O sea para relajarme deberé comprarme esa lista de libros de ciencia ficción que tengo pendiente desde hace un par de años.

Durante la carrera he huido de muchas asignaturas por la baja calidad de los profesores. Sí, buscaba calidad, que el profesor o profesora explicará bien y que se le viera que le gusta su trabajo. Y eso ha desencadenado que no me eligiera una intensificación concreta. Algo de biotecnología, biosanitaria, biologia ambiental… ¿Por qué? Porque soy biólogo desde molecular hasta los ecosistemas. Y sí, durante el principio de la carrera era más bien biólogo de bota, pero poco a poco se te va quitando el miedo a los protocolos e instrumental de laboratorio. ¿Me arrepiento? No, puede ser que haya sacrificado mi conocimiento en plantas y ecología por el de moléculas y genética. Pero seguramente me sea más facil y más ameno leer manuales de botánica y ecología cuando acabe la carrera que con aspectos bioquímicos.

Para la tesina no haré ni muestreos, ni experimentos propiamente dichos. Sino que limitaré a realizar experimentos de otros proyectos . Además el presupuesto en lo referente ha mandar las muestras a secuenciar anda ajustado -lo que es normal en el estado español-. Pero lo principal es que les diré que me pongan más RAM al ordenador que tengo que es desquiciante. Además los aspectos bioinformáticos no creo que sean muy sesudos en el aspecto que será importar secuencias de un lado para otro. Vamos le ponen el prefijo bio- pero no será nada bioinformático, creo yo. Porque según le eche un vistazo a un manual de bioinformática del 2006 poner las instrucciones para que te haga alineamientos es otro cantar.

No soy geek, ni tecnólogo. Para esos aspectos y otros de bricolaje soy bastante patoso. Pero desde hace un año migré a Gnu/Linux. Me instalé la distribución mandriva luego me pasé a ubuntu porque no tenía tiempo y quería tenerlo configurado sin problemas. También durante ese tiempo me instalé una distribución ligera (slax) en el lápiz de memoria, llave o como lo quieran llamar. Para esos imprevisto que te puedan asaltar.

Lo primero que tengo que hacer es quitar todo lo que tiene el ordenador de otras personas del departamento, o intentar hacer una partición para gnu/linux para mi. Seguiré leyendo artículos relacionados con la tesina.

¿Ustedes pensaran que soy un superdotado? Pues no, soy un estudiante normal, mediocre para mi gusto en aspectos de académicos. Porque solamente tengo un 1,56 de expediente. Y doy gracias -la historia es larga- que la administración de inhibores de la recaptación de serotonina me han ayudado -en contra de mi reticencia inicial- a subir la nota en este año y medio. ¡¡Pero que dicha medicación debería haber comenzado a utilizar hace décadas!! Si hubiera ocurrido tal hecho sería otra persona distinta, ni mejor, ni peor, distinta. Y mi media estaría en un 2. Pero bueno la vida es eso, primero aprender como funciona y luego optimizarla. Y yo he aprendido muy tarde como funciona.

También me queda iniciar mi compresión auditiva y elaboración de diálogos en la lengua inglesa. ¿Porqué creen que comencé hace una año a curiosear la lingüística y el esperanto? Porque cualquier actividad cotidiana -y ya no digamos de ámbito social- tengo que conocer como funciona y luego actuar. Es decir, ver un idioma fácil como el esperanto -aunque no entiendo porque no tiene géneros neutros-, me muestra que el idioma está compuesto de nombres, adjetivos, verbos, artículos. Que a su vez se le añaden sufijos y prefijos para especificar tiempo verbales, sujetos… ¿Algo fácil verdad? Innato dirán, pero para mi no lo es -ni lo será-.

Un saludo.

Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. ptrigomou said, on marzo 29, 2008 at 5:26 pm

    Me alegro de que sepas ya los objetivos de la tesina. En lo referente a los temas bioinformáticos no te apures que es todo bastante facilon, pero si de todas tienes alguna duda no dudes en preguntar. Suerte!!


Responder

