La soledad del excéntrico

¿Cuál es la pieza clave para crear una civilización?

Posted in Ciencia by biocomplex on marzo 19, 2008

¿Por qué los delfines no dominan el mundo? ¿Porqué unos simios primates lampiños neoténicos son los amos de este planeta? Es quizás porque podemos manipular nuestro entorno por medio de herramientas. Es decir, tener apéndices que faciliten el desplazamientos de objetos para un determinado fin es lo que consolida que cualquier especie que se muestre inteligente domine su mundo.

Podría no ser necesario que una especie utilizase sus apéndices para mover, tallar, pintar objetos. Si esta utiliza a otra especies que le haga tal fin. ¿Por medio de qué? Quizás segregando compuestos volátiles como los que utilizan las plantas para comunicarse entre ellas. O en un medio denso como el agua un hipotético ser del filo de los moluscos (Cephalopoda) segregando sustancias controladoras del comportamiento de otras especies. Pero al final el ser vivo “esclavizado” es el que realiza el movimiento de objetos. ¿Hay una forma de mover objetos sin utilizar apéndices?

Quizás sí. Pero ya estaríamos entrando en terreno de la ciencia ficción y demás telequinesis. Aunque lo más seguro si una civilización llega al movimientos de objetos con la mente haya pasado una anterior etapa más primitiva en la que movía objetos con la mano.

Aún sigo con la pregunta: ¿Cuál es la pieza clave para crear una civilización? ¿Los delfines no dominan el mundo porque no pueden apretar el gatillo de una pistola con sus aletas?

Navegue por internet:

Mira quien lee ahora…

Vídeos de bebes leyendo [1] [2] [3] [4]

Un delfín salva de la muerte a dos cachalotes

Evolutionary parapsychology

Documental Alien Planet

Documental Futuro Salvaje

Comentario de Carlos de Permian.wordpress.com Sobre Futuro Salvaje

Space Art – Xuan Wei

The Lord Geekington Gracias a las búsquedas de internet no era raro que encontrara un espejo de personalidad bloguera en este mundo. La lástima de todo es que hay miles de personalidades afines no disponibles por la barrera del idioma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: