La soledad del excéntrico

Los rotíferos me hablan entre lineas.

Posted in Ciencia by biocomplex on marzo 17, 2008

Lo que se inició como una clase normal se convirtió en un mar de dudas. Nos encontrábamos con los rotíferos cuando el profesor mencionó el proceso de ciclomorfosis. Por el cual sufrían un cambio en su fenotipo cuando se encontraba en el ambiente el depredador. En nuestro ejemplo, Branchionus muestra espinas que impide a Asplanchna lo digiera. ¿Transformación de un individuo? -me preguntaba- . Un estudiante -no era yo- parecía intentar sonsacar al profesor de que manera se producía. Yo anhelaba que la presencia del depredador hiciera desarrollar espinas al rotífero presa. Pero lo único que he visto en la red es que el factor ambiental (depredador )segrega una sustancia provocando que la siguiente descendencia tenga espinas. A mi gustaría leer si a nivel morfológico se producen cambios conformacionales ( si lo hay) en la futura madre. Lejos de mis sueños el mecanismo subyacente de epigenética queda patente. ¿Qué será esa sustancia aún no aislada? ¿Una hormona que actuaría como activador de ciertos cluster genéticos en la linea germinal? ¿Es un microARN, es un virus, es un ARNm?

La clase de la semana pasada aún me deparaba otra sorpresa. El profesor mencionó que había un artículo donde se mencionaba que la asexualidad -recuerden que son mayoritariamente partenogenéticos- favoreció la especiación. Viendo el artículo hay otras cosas que me llama la atención.

Species are fundamental units of biology, but there remains uncertainty on both the pattern and processes of species existence. Are species real evolutionary entities or convenient figments of taxonomists’ imagination [1–3]? If they exist, what are the main processes causing organisms to diversify [1,4]? Despite considerable debate, surprisingly few studies have formally tested the evolutionary status of species.

Y en estos años que se podían testar esas hipótesis y poco se ha comprobado. ¿Qué hacía la comunidad científica?

We conclude that bdelloids display the same qualitative pattern of genetic and morphological clusters, indicative of diversification into independently evolving and distinct entities, as found in sexual clades. This refutes the idea that sex is necessary for diversification into evolutionary species.

La pregunta es: ¿Para aumentar la variabilidad además del aislamiento ecológico es necesaria la recombinación? Pero en estas especies asexuales, las cuales desconozco la disposición de sus cromosomas durante la formación de los huevos (diploides), sufrirán un mecanismo igual a las especies sexuales en su entrecruzamiento cromosómico de sus gametos. Si no es así, serán los transposones u otros elementos móviles del genoma los causante de favorecer dicha variabilidad de los descendientes. ¿Qué será…será…?

….
Rotifera: A visual celebration of the smallest animals

Deslicensé por aquí :

Independently Evolving Species in Asexual Bdelloid Rotifers. Fontaneto et al. 2007 in PloS

A deep-branching clade of retrovirus-like retrotransposons in bdelloid rotifers (Me lo tengo que leer)

Spineless Songs – Bdelloid Blues Blog sobre las aventuras de un apasionado de los invertebrados. ¿Quién compone una canción a los rotíferos? Sólo un loco soñador.

Rotifera in the tree of life

Chapter 7 : Community Ecology–. Relationships among aquatic organisms Una presentación de la que he cogido un dibujo. Pueden observar los distintos tipos de morfologias de Daphnia sp .

Food limitation, spination, and reproduction in Brachionus calyciflorus. Stemberger. 1990 in Limnol. Oceanogr.


Suicidio de un Lamarckista I


Las yayitas de Kammerer (Suicidio de un Lamarckista II)


Los Virus: el motor de la Coevolución entre Plantas e Insectos.

Asexuados

Vivir sin agua

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. guerrerosdesingularidad said, on marzo 17, 2008 at 6:46 pm

    La vida es infinitamente maravillosa

  2. biocomplex said, on marzo 17, 2008 at 7:05 pm

    Sino que además está llena de excepciones. Algo que me cansaba ya desde el segundo año de carrera son las absurdas (y necesarias) clasificaciones del ser humano. O era A, o era B o era una mezcla entre A y B. Si C no satisface del todo queda D que es un cajón desastre donde se almacena todo aquello que no sabemos dónde encuadrar, al igual que muchas “algas” u “hongos”.

    Y algo leí de sistemas genéticos muy variados respecto a la idea principal del la fuerza motora del sexo de dos individuos diferentes. ¡¡¡Un ejemplo insinuaba la formación de individuos por dos espermatozoides!!!

    Quizás el sexo su tasa de especiación sea más rápida que debido a la asexualidad. Pero como dice el primer artículo habrá que testearlo.

    Un saludo, visitante de esta misma galaxia. (¿Si estamos en el mismo portal es un análogo de planeta, sistema planetario o de galaxia?😛

  3. kevin z said, on marzo 17, 2008 at 9:13 pm

    Hola, ¡estoy alegre que tiene gusto mi blog! También, mirada en mi otro blog Deep Sea News. Tiene un blog interesante también. ¡Espero que mi español es comprensible, haya sido un rato largo!

  4. biocomplex said, on marzo 17, 2008 at 10:25 pm

    Hello. Welcome to my blog. I try to mix Biology and science fiction. It pardons but the connection yours is not seen. is this? Surely… http://scienceblogs.com/deepseanews
    Someday of these I will listen to your invertebrate songs.
    A greeting.
    (The translator on line helps me)

  5. leydi mendoza said, on junio 5, 2012 at 9:37 pm

    muy bacano


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: