La soledad del excéntrico

El mundo del mañana-mañana

Posted in Ciencia ficción, Post-apocalíptico by biocomplex on marzo 2, 2008

Si no te gustan los aguafiestas no sigas leyendo o te arrepentirás.

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.

Hasta que no he tenido acceso a una conexión moderadamente rápida no había tenido la oportunidad de ver la trilogía de Mad Max. Eso fue hace seis meses y esta semana la he vuelto a visionar. Se pueden comentar muchas cosas, por lo tanto comencemos.

Mad Max: Motörhead – Ace of Spades

Aquí se puede decir que las segundas partes Mad Max 2: The Road Warrior (1981) si son buenas, ya que la primera Mad Max(1979) solamente es el prólogo para entender el desarrollo psíquico del protagonista Max Rockatansky, el guerrero Max. En cambio, en la tercera Mad Max Beyond Thunderdome (1985) aunque me gusten ciertos detalles sobre los intentos de levantar una civilización, se nota la influencia de la parte de producción estadounidense en una serie de chistes fáciles y efectos especiales que en las anteriores no había.

Mad Max II – El guerrero de la carretera – Intro

 

Tenemos que atender varios aspectos para encuadrar nuestras historias ya sean literarias, juegos de rol, cinematográficas en el mundo del mañana-mañana. Por empezar con una, la lengua como ente vivo que es se modifica y se transforma al compás de sus hablantes. Aquí vemos un claro ejemplo de pidgin con los niños, es decir la formación de estructuras simples que al igual que la deriva genética llevarán a la conformación de nuevas lenguas y formas de entender el mundo. Todo lo que aprendáis de lingüística os servirá.

Mad Max Project

 

El origen y la manufacturación de la energía nos desencadenará en distintas formas de administración política. No es lo mismo que cada individuo tenga la posibilidad de ser independiente de crear su energía por medio de molinos, paneles solares; que la ciudad esté encadenada al petróleo o diversos gases estrictamente localizados.

Otra cosa importante es el tiempo temporal donde nuestra historia se bifurca de la realidad venidera. Me explico, no lo mismo ambientar la historia post-apocalíptica en la guerra fría que en la actualidad. Ya que en la hoy en día, aunque le pesen algunos, los individuos tenemos la facilidad de comunicarnos e intercambiar información por medio de ordenadores, satélites… Aunque alguien me dirá que el conocimiento y mantenimiento de dichos dispositivos sin una educación pertinente se puede perder en un par de generaciones. Yo no sé como funciona un osciloscopio y por tanto cuando se le acabara las pilas a la calculadora tendría que sobrevivir con ábacos y artilugios de la steampunk. Por eso en este mundo hay que aprender de todo un poco, desde saber sobrevivir en el monte, saber hacer fuego, abrigarse, conservar alimentos, mantenimiento de plantaciones agrícolas, orientarse, primeros auxilios, conocimientos elementales de electricidad y electrónica, manejo de ganado, carisma… Porque la hiperespecialización de nuestras sociedades nos pueden llevar a la extinción como sociedad en un par de generaciones si se produce un cataclismo. Un escenario desolador sería la expansión de una enfermedad que provocara más del 90 % de muertes seguido de la liberación de los arsenales nucleares, provocando un cuello de botella digno de admirar.

Pero cuando la gente lo pierde todo,recuerda con añoranzas el pasado. En cambio las nuevas generaciones ven el mañana-mañana con ilusión. Formándose los mitos, los dioses y las quimeras que nos salvarán de la muerte eterna. Vive dios que sabe que algunos dibujos animados serán objeto de veneración siglos después de su creación.

Lo más seguro es quién lea esto haya leído, visto y escuchado más historias que yo. Y vea que lo que digo ya ha sido creado por otros autores. Disculpar mi ignorancia.

Hay otro muchos detalles que no pueden obviarse. Por ejemplo el lugar donde resido,la Península Ibérica está formada por los estados español, portugués y el colonialismo inglés. Dentro conviven diversas culturas abanderadas por su lenguas correspondientes. A esto se le une los movimientos migratorios de latinoamericanos, subsaharianos, magrebís, personas de los países del este de Europa y la esquiva comunidad china. Además la geografía de la Península favorece la formación diversos dominios climatología categorizándola como un mini-contiente. Todos esos detalles más lo que acarrean las religiones, los idiomas, nos da un marco fecundo para ambientar nuestras historias futuristas.

Tampoco hay que olvidar la faceta del sexo como motor de las relaciones humanas y reflejo en sus perversiones en las sociedades abusadoras de moralina.

Y otro problema que debéis enfrentaros es si la ingeniería de los emuladores nos permitirán rescatar en el futuro archivos de datos. Que debido a la rapidez del mundo tecnológico quedan obsoletos en seguida. O por el contrario la utilización de papel será más rentable para mantener segura la información.

Unos de los “¿qué pasaría si…?” que más abuso es imaginarme que el autobús urbano en el que viajo por las mañanas formado por todo tipo de gente de diversas clases sociales fuera el último reducto de la humanidad. Y desde allí tendrían que reconstruir la civilización.

Otra pequeña ambientación que quiero compartir es que imaginéis y ampliéis la historia desarrollada en un ambiente seco, semi-árido a bordo de tablas de surf con ruedas que se propulsan gracias a sus velas solares.

Soñamos despiertos, vivimos en el mañana. El hoy no nos sorprende porque ya lo vaticinamos. Y el futuro lejano nos perturba como el eco futurizo que quiere formarse en nuestro interior.

Referencias:

El general Bethlehem, ¿héroe o villano?
MAD MAX: LA SAGA POSTNUCLEAR

El hogar Post-Apocalíptico Ideal. Revista Neoteo.com Página 18 (pdf)

El Antropoceno

Mad Max 2, Run For Freedom (Video) Un poco mala la composición

Mad Max – Beyond Thunderdome (Music Video) En youtube estuvo esta composición que fue removida por violación de licencias. Si la encontraís decirme si sabeís de quién es la música que suena. http://es.youtube.com/watch?v=5QN2ZlPDNSQ

Mad Max 4 fan trailer

Mad Max Fury Road fan trailer

Un actor protagonista nuevo. Deberían haber puesto a Gibson de anciano pasándole el testigo a una muchacha o muchacho. Aunque quedaría mejor trazar las disquisiciones que se enfrentaría una fémina. Ya que apenas he visto o leído algo de mujeres protagonistas en mundos post-apocalípticos.

¿Son perdurables los documentos digitales?

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: