La soledad del excéntrico

El bonito camino hacia una distopía.

Posted in Ciencia ficción, Internet y humanidad by biocomplex on octubre 26, 2010

El Roto -Incombustible

Serial Experiments Lain -Wikimedia Commons

La involución continua lentamente. El bonito camino hacia una distopía.

Buenos días. Hace año un par de años que escribí las siguientes entradas sobre mi impresión sobre el impacto emocional que tiene esta crisis mundial hacia mi persona. Emocional pues es la primera que vivo consciente y crítico con los movimientos de fichas en el tablero quatridimensional que es la vida misma.  Pero el tiempo ha seguido y ha sido muy gracioso observar como los gigantes bancarios pedían dinero al padre estado para no colapsar el mundo civilizado… Otros han tenido que fusionarse y sobretodo congelar las hipotecas al más peón de los peones: el anónimo normal usuario de este mundo, ella,él o quizás tú. Y aunque no te lo creas además todo está adornado de un teatro sinfónico cyberpunk… ¿Recuerdas la paranoia de la pandemia global? Buen intento de desviar la atención.

Julian Assage -Wikimedia Commons

Y en ese tiempo la deuda de los bancos pasa a los estados, convirtiendo la deuda privada en pública. Y afectando a los presupuesto y los servicios que el estado ofrece a sus ciudadanos. ¿Es esto a grandes rasgos una visión coherente para un neófito como yo?

Video de ATTC-TV

 

Y ahora… Ahora los mismos actores que nos han metido en la crisis (mundial) pretenden que sigamos siendo aconsejado por sus dictámenes. Es decir, ellos jamás tienen la culpa y su sistema es perfecto (siempre que tú pagues los platos rotos). ¿Es entonces este sistema ético? Digo que este sistema se basa de arriba hacia abajo, es decir unos pocos grupos de presión de “arriba” insisten que las cosas son como son y es la zona baja la supeditada a ellos. Cuando una democracia real, tangible siempre nace de abajo hacia arriba. Para ello recomiendo ferviente el blog “No le digas a mi madre que trabajo en bolsa” para que profundicéis en banca ética y otros asuntos económicos y sociales que los grandes medios no me cuentan, escuchad las entrevistas y los podcasts.

Ya nadie se acordará de un tal Enric Durán, y si se acuerdan los grandes medios será para recalcar que al igual que la gente que se manifiesta por sus derechos son ANTISISTEMAS. Es decir, jodidos parásitos que viven de la sociedad. ¡Hostias los banqueros también lo son! ¿No? Un cuarto y mitad de demagogia por favor.

En estas semanas la Francia está ardiendo. Les gustan salir a la calle hacer ruido (Mayo del 68 y demás Revoluciones…). Pero ahora esos jóvenes y no tan jóvenes gritan por mantener el sistema. Sí son pro-sistema del estado del bienestar. Aunque el Estado le diga que por motivos demográficos necesitan urgentemente subir la edad de jubilización de los 60 a los 62 años. Esas malditas pirámides de población desajustadas… Que no digo que no se deba trabajar en bien entrada la ancianidad, cuando uno trabaja en lo que le gusta la edad que tengas es lo de menos siempre que te acompañe la salud. El problema es que también se vive la exclusión de muchas personas mayores porque son “inútiles” para las empresas. Claro claro, la experiencia es demasiado cara y prefieren desprenderse de ella a costa de unos jóvenes más dóciles. Que gasto de material humano tan inútil.

 

Pirámide de población de la Francia. -Wikimedia Commons

¿Y en el teatro internacional? ¿Cómo van las cosas? Pues tenemos el ambiente cyberpunk con Wikileaks y la cabeza “buque” que recibe todos los envites llamado Julian Assange. Pero además la querida China (asquerosa y esclavista) comienza a dar picotazos a su amiguito United States of America por relevarse en el jefe del corral planetario. La compra de deuda de unos países a otros tiene estas tiranteces. Con ello lo de siempre, si no hay guerra abierta la habrá económica y también el corte de suministros de minerales raros y mimar a países pobres de África para su saqueo.

Uno se siente privilegiado cuando es consciente del circo en el que vive. De saber que la actualidad es más que un periódico propagandista o una revista esotérica. Hay multitud de esferas, unidas por poder, dependencia o amistad. Unas esferas pueden controlar más esferas que otras. Pero tú mente aún es libre (por ahora…). La esclavitud mental no está desarrollada. Los borregos no quieren saber que son libres, si piensan lo que quieren… Y aunque la sociedad civil está desapareciendo, el orden espontáneo nace de abajo a arriba por mucho que quieran decirte que la finalidad del orden espontáneo es crear grandes corporaciones que eliminen tus derechos, libertad y pensamiento.

Feliz Distopía, feliz vejez. Y suerte… para no acabar en Soylent Green

Soylent Green -Wikimedia Commons

.


En el discurso mediático, se busca transmitir impotencia (no se puede hacer otra cosa) y la inutilidad de la acción colectiva autónoma”

Jose Ángel G.R.: ¿Qué estrategias se han seguido desde la prensa de masas para representar esta crisis? (Es decir: ¿Cómo han intentado contárnosla y porqué lo han hecho de ese modo? ¿Qué aspectos han ocultado o sobrerrepresentado?) ¿Cómo han ido los medios cambiando ese discurso desde que empieza en Septiembre 2008 hasta hoy día?

R.F.D.: Intento responder a las dos más o menos a la vez. Antes de la crisis propiamente dicha, pero cuando ya se auguraba que este modelo siguiera tal discurrir, el discurso era lo que decía Sarkozy: la culpa era de la sociedad del ’68 porque se cuestionaron las estructuras jerárquicas y autoritarias. Y ante esto había que fomentar estructuras más autoritarias y jerarquizadas. La crisis, también, era el resultado de la regulación creciente, del intervencionismo estatal, de la desmesura del Estado del Bienestar y de una regularización del mercado laboral favorable al sector trabajo y no al factor capital, todavía antes de la crisis se decía esto. Cuando la crisis se produce y se intensifica, de momento hay un cambio de escenario total, con unos primeros momentos de cambio ideológico profundo. Sarkozy habla de refundar el capitalismo, de volver a regularlo, se reúne el G-20, se habla de nuevos controles al mercado financiero, se empieza a cuestionar la concentración de la riqueza, se abre un debate sobre el intervencionismo estatal (aunque finalmente sólo sea para salvar la banca) y se habla de un nuevo keynesianismo, eso sí, de corte neoliberal. Los dogmas del neoliberalismo salvaje se ponen en cuestión durante un tiempo, pero esto sólo pasa durante unos meses y se apuntala una salida sin poner en cuestión la lógica y los intereses dominantes.

Lo que vemos ahora es una nueva arremetida de los medios, en el sentido de que no se quiere cuestionar la concentración de la riqueza, ni el status quo, sino que otra vez el malo es el Estado, que es un Estado del Bienestar todavía desmesurado y hay que recortarlo, el mercado laboral que es demasiado regulatorio y, sobre todo, se intenta dividir a las sociedad multiculturales centrales intentando provocar guerras civiles molares y moleculares. Molar, contra determinadas comunidades étnicas, “los otros”, pero también inculcar que la única salida es individualista y la guerra de todos contra todos (molecular). Con discursos como el del Tea Party, que proclama que “nos devuelvan nuestro país”. Es decir un enfrentamiento entre los sectores más beneficiados (blancos, masculinos, anglosajones), contra otros colectivos más desfavorecidos, como hispanos, negros o musulmanes.

About these ads

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bitacoras.com said, on octubre 26, 2010 at 8:02 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  2. biocomplex said, on octubre 27, 2010 at 2:51 pm

    Aclaro unas cosas… Cuando digo orden espontáneo me baso en el aumento de nivel de complejidad, por ejemplo de células a tejidos y estos a organismo. Pues lo mismo pero a una escala social, un individuo, una tribu, una sociedad,…. El problema es que insisten que el mundo empresarial, es decir el futuro de Megacoporaciones mandando en el mundo es algo normal en el devenir del “progreso”.

    Puede ser. Es una creación humana de asociaciones que al igual que un Estado intentan representar a la sociedad. ¿La representa? Cuando un sistema (un organismo) sabe (por medio de sus “células” específica) que necesita más energía para funcionar hace un comportamiento. Cuando los individuos son numerosos o problemas de nutricionales de algún miembro (con o sin etica) se regulan. ¿Lo hará la Megacorporación? Los dirigentes de estas, que se autoplocaman “las neuronas” del sistema saben realmente mirar por el bien de todos los individuos, o sólo por sus familias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: