La soledad del excéntrico

2 Ucronías y 1 Destino. Confederate States of America vs 2º República Española

Posted in Ciencia ficción, Internet y humanidad by biocomplex on octubre 1, 2010

Aquí os dejo dos falsos documentales. Nos presentan un mundo igual en las formas pero con una historia distinta al actual mundo. Uno si los Estados Confederados hubieran ganado la guerra civil americana y la otra si la 2º República española hubiera ganado la guerra civil española. Digo que el mundo actual que muestran sería igual porque, en el caso de los Estados Unidos, aunque ganaron los abolicionistas los ciudadanos afroamericanos siguieron siendo ciudadanos de segunda fila bien entrado el siglo XX. Una gran hipocresía cuando los gringos entraron a luchar contra Hitler aún cuando en su país se fomentaba la discriminación. Y en el caso de España para muchos aún es un tema tabú. Dicen que no puedes llamar asesino a las personas que vivieron esa guerra. Se debe dejar pasar un par de generaciones más. ¿Serían los ciudadanos del estado español más inteligentes, cultos y más honrados si la 2º República -esa maltrecha, desorganizada y policéfala- hubiera ganado? Yo también me lo pregunto. ¿Se perdió espíritu crítico con ese nacionalcatolicismo embutido hasta en la cama? ¿Con la represión? ¿Con los fusilamientos en el paredón -por ambos bandos-?  O quizás una nación soleada como la mía está abocada a vivir del espectáculo y no del raciocinio, y por lo tanto da igual que excusas le demos a la historia.

C.S.A. Cartel publicitario del documental vía:.cinemavalencia.com

Por lo tanto el visionado de dichas películas debe verse con la autoridad de que se sabe verdaderamente  lo que pasó. Es decir, el juego está en encontrar la paradojas del destino que nos muestran. Los pequeños detalles, los himnos, las monedas, los anuncios televisivos…, las anécdotas de los papeles cambiados de los políticos que participan en otro partido al que se afiliaron en realidad.

Miradlo y si encuentras algo mejor dígamelo. Por favor.

Fotogramas del documental "Viva la República" vía:http://www.fotolog.com/kesobrao/26447914

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bitacoras.com said, on octubre 2, 2010 at 3:24 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aquí os dejo dos falsos documentales. Nos presentan un mundo igual en las formas pero con una historia distinta al actual mundo. Uno si los Estados Confederados hubieran ganado la guerra civil americana y la otra si la 2º R……


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: